El ganador de la tablet ha sido Alfonso Calero Salado, del grupo 3º E, que la ha recibido de manos de su profesor José Antonio Navarta. En la otra foto profesorado del Club Científico presentes también en la entrega del premio. ¡Enhorabuena a Alfonso!

En este curso de 3 días se han abordado el uso de distintas  herramientas tecnológicas orientadas a la enseñanza de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Se ha realizado un taller de Lego Mindstorms; en este taller se ha construido un robot Lego al que se le han añadido diferentes sensores que han permitido mover el robot de forma autónoma, detectar o no la existencia de agua y enviar mensajes con el resultado de los experimentos realizados.

Astro Pi ha sido otra de las herramientas utilizadas, en este caso se ha trabajado básicamente con la cámara. Utilizando únicamente la cámara y diferentes filtros se han podido detectar la diferencia entre un ser vivo real y otro que no lo es.

El último taller ha estado destinado al uso de Arduino, usando diferentes sensores y servos. 

Una parte del programa estaba destinado a la presentación de las actividades llevadas a cabo en los centros educativos relacionados con los talleres realizados; así, se ha presentado el desarrollo del programa Erasmus+ KA202 Future Trends in Clothing.

Se han visitado las distintas instalaciones la estación Esa-Redu, la función principal de este centro es el rastreo de satélites.

Las áreas técnicas incluyen centros de control, salas de equipos técnicos y bunkers de antenas. Las actividades abarcan el seguimiento de satélites de telecomunicaciones (Artemis), la Tierra (Proba 1) y la observación solar (Proba 2) y la navegación (Galileo IOT).

Dolores Vázquez y Andrea Miranda. las profesoras asistentes al curso, nos han dejado un vídeo resumen.

Nuestra compañera Ana Martínez ha participado en la XV Reunión de Divulgadores DDD (Disfrutar Divulgando Desinteresadamente). Parece mentira que en estos tiempos que corren aún se haga algo desinteresadamente, pero la realidad es que así es y más en nuestro denostado gremio de enseñantes. Se reúnen una gran cantidad de compañer@s, en este caso ha sido en Sevilla durante el pasado fin de semana, y comparten ponencias de 4 minutos de duración (si tienes algo interesante que decir es más que suficiente, si necesitas más tiempo es que lo que pretendes es exhibirte y entonces te has equivocado de foro), que pretenden exponer con agilidad y concisión algún aspecto relacionado con la Ciencia. Si quieres ver la presentación que ha guiado la exposición de nuestra compañera haz clic en el siguiente enlace. Te dejamos un par de fotos del evento. ¡Enhorabuena, Ana!

Dentro de la programación de nuestras actividades para la Semana de la Ciencia y en colaboración con el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), hemos participado en su jornada de puertas abiertas en Churriana. Nuestro compañero José Manuel Sánchez Hernández ha llevado a cabo esta visita junto con su alumnado de 1º de Bachillerato. Nos cuenta que el enfoque ha sido muy práctico y experimental y que les ha encantado. Habrá que volver. Os dejamos unas fotos.

El alumnado de 2º del ciclo formativo de Informática han realizado el montaje y puesta a punto de una impresora 3D, bajo la dirección de nuestros compañeros Luis Morilla y Pedro Pablo Fábrega. Posteriormente se han iniciado en el proceso de diseño e impresión. Os dejamos algunas fotos sobre el montaje.

El alumnado de bachillerato del IES Bezmiliana, que cursa la optativa Tecnología de la Información, ha participado en Karditsa (Grecia) en las actividades diseñadas en el proyecto Erasmus+ Future Trends in Clothing  (FTC).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de ropa inteligente por parte del alumnado y para alcanzar este objetivo se han establecido diferentes fases. La primera fase se desarrolló en Viena, y el alumnado decidió tres posibles prototipos a desarrollar: intermitentes integrados en una camiseta o una prenda similar con objeto de hacer visibles a los ciclistas, el desarrollo del llamado “botón del pánico” que al pulsarlo reproduciría un mensaje grabado previamente, esto permitiría a niños de corta edad o personas de edad avanzada que se  encuentren perdidos indicar información personal básica; y por último el prototipo “safe kids”. Este prototipo devuelve la localización de la persona que lo porta mediante un mensaje de texto. El alumnado del IES Bezmiliana ha desarrollado los tres prototipos que han sido presentados en Karditsa. Una vez mostrado su funcionamiento, han sido los mismos alumnos los que han elegido el producto final a desarrollar.

El alumnado participante procedente de Grecia, Austria, Alemania y España ha decidido realizar una prenda que incorpore intermitentes que haga visibles a los ciclistas. En la siguiente reunión que se realizará en nuestro centro educativo se presentarán distintas prendas que incorporen el prototipo elegido.

Último de nuestros grupos en Valsequillo. Nuestra valoración general de la actividad ha sido muy positiva. ¡Volveremos! Os dejamos unas cuantas fotos:

Otra más de las actividades de la Semana de la Ciencia. Hemos visitado el Centro de Ciencia Principia que, como siempre, ha sido una experiencia magnífica para nuestro alumnado. Nos han comentado que el Consejero de Educación se comprometió a la continuidad del Centro, esperemos que sea cierto. Genial la viñeta del genial Idígoras, del periódico Sur: un Einstein pensando que “todo es relativo menos que Principia no se puede cerrar”. La suscribimos. Unas cuantas fotos.

Hemos seguido llevando más grupos de 2º de ESO al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Valsequillo. Más fotos:

Dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, organizada por nuestro Club Científico, hemos estado esta mañana en Valsequillo, en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos provincial. Felicitamos a los organizadores ya que han conseguido que nuestro alumnado se divierta a la vez que han aprendido las claves básicas del reciclaje doméstico. Esperamos que haya servido como concienciación, porque algunos aún nos confesaban que no separan las distintas fracciones de la basura en su casa. Algo que ya no nos podemos permitir si queremos conseguir la sostenibilidad de nuestro desarrollo. Os dejamos algunas fotos que testimonian nuestro paso por el centro.

 

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.