Un equipo dirigido por nuestro compañero Alberto Martínez Uribe, profesor de inglés del IES Bezmiliana, ha ganado un accésit en el concurso de módulos científicos que convoca el Centro de Ciencia Principia. A pesar ser profesor de inglés ha presentado el módulo: “Estudio de ondas y resonancia en un tubo de Kundt modificado”, que nos ha dejado asombrados a todos los profesores de ciencias del instituto. ¡Menudo mérito el de Alberto! El equipo de alumnado de 4º de ESO ha estado integrado por:  Elena Astorga Segovia, Eva Moreno Torres, Ana Belén Muriel Quintana, Sara Planas Porrino, Hugo Ruiz Cañas, Paula SanMiguel Olivencia, Lucía Martín Soler, Alvaro Utrera Escalona y Nilo Zanchetta Jiménez. ¡Enhorabuena a tod@s! Os dejamos unas fotos.

dig

 

Hemos procedido a la entrega de premios de los dos concursos convocados con ocasión del XI Encuentro de Ciencias Bezmiliana: el primero, un cuestionario sobre las exposiciones y el segundo, un certamen literario en el que se desarrollaba un relato a partir de una foto con un contenido relacionado con la ciencia ficción. Dejamos algunas fotos, aunque en los próximos días publicaremos los relatos elegidos por el jurado en nuestra revista digital de ciencias. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

El jueves pasado, el Club Científico Bezmiliana estuvo presente en Diverciencia de Algeciras. Nuestra compañera Ana Martínez ha dirigido el trabajo que expusieron un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, ¿Qué sal cristalizo?, un estudio comparativo de la cristalización de distintas sales. Han merecido el tercer premio Fundación Campus Tecnológico en la categoría de Ciencias Puras en el certamen realizado durante estas jornadas de ciencia escolar. Incluimos unas cuantas fotos. En la última Ana Villaescusa, presidenta de la asociación Amigos de la Ciencia y amiga nuestra, recoge el premio otorgado en nuestro nombre, ya que este acto se realizó el viernes y nuestra presencia se redujo al jueves. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

 

Este año queríamos dedicar alguna actividad a promover el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre nuestro alumnado, especialmente entre nuestras alumnas. Es sabido que la mujer está subrepresentada en esta parcela de conocimiento, lo cual es preocupante porque este espacio será determinante en la configuración del futuro y en él se asienta ya una fuente muy importante de influencia y poder social. La idea era ofrecer modelos femeninos de éxito profesional porque ya hace mucho que la psicología, y hasta el sentido común, ha establecido que los modelos más eficaces a la hora de promover conductas son los más cercanos al grupo diana al que se pretende estimular. Era muy importante que fueran mujeres y así ha sido. Dentro de las actividades de nuestro Encuentro de Ciencias programamos una mesa redonda sobre este tema. A la mesa asistieron: Nuria Iglesias Bernal, senior manager de Accenture Technology; Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra y vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española; Cristina Díaz García, estudiante de Ingeniería Informática y representante de la asociación pro mujer en Ciencia y Tecnología, Yeswetech; y Esther García Garaluz, doctora en Ingeniería de Telecomunicación, directora ejecutiva de Eneso, tecnología de la adaptación y Premio Innovadores por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2016. La mesa redonda fue dirigida por nuestra compañera Ana Martínez Martín.

Como creemos que fue interesante y la tecnología lo permite hemos editado un vídeo para prolongar el posible efecto beneficioso del evento. Muchas gracias a nuestra compañera Lola Vázquez que ha colaborado con nosotros en la organización y a Lourdes Prez, ex alumna del instituto que se ha encargado de la toma de imágenes y la edición del vídeo, que, por cierto, es magnífica. ¡Gracias a todas ellas!

Un equipo del Departamento de Electrónica dirigido por José Miguel Prades y José Luis Ferres, e integrado por los alumnos Daniel Florido Díaz y Antonio Carrillo Ruiz han representado al IES Bezmiliana en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Llevaban un prototipo de casa automatizada que era dirigida desde el móvil mediante órdenes de voz. Nos cuenta José Luis que ha causado sensación, algo que ya sabíamos que ocurriría los que lo habíamos visto en acción en nuestro instituto, y que incluso fueron entrevistados por Canal Sur para el noticiario de esta cadena andaluza. Os dejamos un par  de fotos como testimonio. ¡Enhorabuena para todo el equipo!

Este nuevo vídeo ha sido realizado por Lourdes Prez ex-alumna de nuestro instituto. ¡Muchas gracias a Lourdes por su magnífico trabajo!

Últimas fotos de actividades del Encuentro. Muchas gracias a la enorme cantidad de personas que han colaborado en este Encuentro de Ciencias y ¡hasta el año que viene!

Más fotos que corresponden también a actividades del viernes 3 de mayo.

Nuestros alumnos de 4º de ESO José Manuel Luque Álvarez y Juan Reina Félez han elaborado un vídeo sobre nuestro Encuentro. ¡Muchas gracias y enhorabuena por su magnífico trabajo a José Manuel y Juan!

Fotografías del viernes 3 de mayo.

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.