Con motivo de la Semana de la Ciencia, organizamos entre nuestro alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO un Trivial Científico que se juega en grupo. Entre los ganadores de todas las clases participantes se sortea un libro electrónico con una biblioteca precargada. En breve publicaremos el nombre del ganador/a. En la fotografía jugando al trivial con el programa Kahoot.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, hemos visitado el Centro de Ciencia Principia que también ha participado en esta convocatoria de ámbito nacional. Acudimos ayer con  un numeroso grupo de alumnado de 2º de Bachillerato. Aprovechando que en su currículum es importante el tema de la luz, recibieron una aproximación experimental a la naturaleza de ésta: espectros, difracción, polarización… Y una dosis de los habituales experimentos de la sala Faraday. Adjuntamos unas fotos.

 

Como otros años, aprovechando las actividades de la Semana de la Ciencia, hemos acudido al Café con Ciencia organizado por el Jardín Botánico de la Concepción. Alumnado de 1º de Bachillerato de nuestro instituto ha escuchado y preguntado a diversos investigadores que, como suele ocurrir, más que contar lo que hacen, que también, han transmitido algo intangible, pero de un valor incalculable: su pasión por el trabajo que realizan. Estamos seguros que algunos de nuestros chicos y chicas han recibido esa transmisión y, acaso, han aclarado qué les gustaría hacer en el futuro como actividad profesional. Esta era nuestra motivación para organizarlo. Os dejamos algunas fotos.

Un año más, el Club Científico Bezmiliana se suma a la convocatoria nacional de una Semana de la Ciencia con un conjunto de actividades que abarcan desde cine científico hasta visitas de interés científico pasando por un Trivial científico que organizamos en nuestro propio instituto aprovechando las posibilidades que brinda el programa Kahoot. Adjuntamos el díptico que hemos elaborado sobre nuestras actividades.

Díptico

Incluimos dos nuevas publicaciones en nuestra Revista Digital de Ciencias:

La primera es un trabajo realizado por un alumno de 3º de ESO del IES Bezmiliana sobre Geometría Fractal, Jorge González Díaz, que ha sido supervisado por nuestra compañera María Jesús Martínez, la profesora de Matemáticas de Jorge. Para acceder al trabajo haz clic aquí.

La segunda es una más de la serie, que bajo el paraguas de los proyectos Erasmus +, llevan a cabo en nuestro Instituto los Departamentos de Informática y Electrónica. Este trabajo que hoy publicamos se inserta en la Educación en Valores y la promoción de una Cultura de la Paz. Dirigido por Pedro Pablo Fábregas y nuestro orientador Antonio Moreno, ha sido llevado a cabo por alumnado de 1º de Grado Medio de Informática. Se denomina More Peaceful Schools y para acceder a su contenido puedes hacer clic aquí.

Un equipo dirigido por nuestro compañero Aquilino González e integrado por el siguiente alumnado: Diego García, Anda Mei, Hugo Sanchez-Cerrudo y  Juan Carlos Ruiz de 4º de ESO; Irene Fernández, Paula Gómez, Ana Rocío Ruiz, María Anaya, Francisco José Delgado y Micaela Yazmin Ferrari de 3º de ESO, han ganado un Accésit en el Concurso de Módulos Científicos Interactivos convocado como cada final de curso por el Museo de Ciencia Principia de Málaga. El premio ha sido conseguido por un Módulo de Estructuras en Resonancia. Han construido un módulo que consistía en conectar una cuerda a un altavoz y construir un dispositivo que permitía variar la frecuencia hasta conseguir que la cuerda entrara en resonancia, disparando simultáneamente un flash para ver la forma de la onda.

¡Enhorabuena a todo el equipo (en la fotografía acompañados de nuestra compañera Mavi Carrión)!

Celebrado en colaboración con nuestr@s compañer@s del Departamento de Lengua y Literatura y con motivo del X Encuentro de Ciencias Bezmiliana, llevamos a cabo un Certamen de Relatos de Ciencia Ficción. La particularidad es que se convocó al alumnado interesado en participar en la Biblioteca del Centro y se les proyectó la siguiente fotografía, con la condición de que esa imagen articulara el relato:

Nuestra Revista Digital de Ciencias publica ahora los relatos premiados (puedes acceder a la publicación a través del enlace):

Primer Premio : Oniria, por Iris Chamizo (4º de ESO).

Segundo Premio: El viajero, por Ana Álvarez (2º de ESO).

Mención Especial del Jurado: La regresión (4º de ESO).

Y ahora unas fotos, de nuestra Biblioteca con nuestro alumnado en acción:

Nuestros compañeros de Ciclos Formativos Juan Gutiérrez Palacios, Pedro Pablo Fábrega Martínez y María Dolores Vázquez Aranda, han dirigido un trabajo a su alumnado de Informática y Electrónica, como parte de su participación en el proyecto Erasmus +, importante programa de colaboración educativa entre países del ámbito europeo. Esta colaboración no es ninguna cosa intrascendente, sino el sustrato de una posible identidad cultural europea, tan necesaria en la consolidación de ese proyecto político que Europa supone. Ahora que en algunos países resurgen las voces de la tribu, trabajar en los proyectos Erasmus es una declaración de apoyo a ese futuro pacífico y civilizado a cuya consolidación queremos contribuir.

¡Enhorabuena a nuestros compañeros!

Lo publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias. Para acceder al trabajo haz clic aquí.

La Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y Vicepresidenta Primera de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles Molina, que ha participado recientemente en nuestro Encuentro de Ciencias, nos ha enviado un trabajo sobre Emmy Noether. Una mujer que, por serlo, ha tenido que esperar mejores tiempos para ver reconocido su talento y la importancia de sus contribuciones tanto a la Matemática como a la Física. Desvelando la conexión profunda entre ambas disciplinas, demostró un bellísimo teorema que establece la relación entre las propiedades matemáticas de simetría y los principios físicos de conservación que gobiernan los procesos del mundo real. Desde este trabajo, la noción de simetría ha dominado el universo conceptual de los físicos teóricos, siendo la herramienta matemática que articula la teoría cuántica de campos y el modelo estándar de las partículas elementales. ¡Ahí es nada!

¡Muchas gracias a Mercedes por publicar su trabajo en nuestra Revista Digital de Ciencias! Para acceder a la publicación haz clic aquí.

El martes pasado, en la Sala Axarquía de nuestro instituto, celebramos el acto de entrega de premios de concursos organizados dentro de las actividades de nuestro Encuentro de Ciencias. En primer lugar, el premio por acertar todo el cuestionario sobre las exposiciones del Encuentro recayó en Lucas Nocón. En segundo lugar, se concedieron los premios del concurso de relatos de ciencia ficción que hemos organizado en colaboración con el Departamento de Lengua de nuestro instituto. El primer premio fue para Iris Chamizo, el segundo para Ana Álvarez y el tercero para Gabriela Santano. Tanto Lucas como Iris disfrutarán de un libro electrónico que hemos financiado con la ayuda de la Fundación Descubre. ¡Esperemos que lo usen mucho!

Los tres relatos premiados serán publicados próximamente en nuestra Revista Digital de Ciencias.

Adjuntamos unas fotos del acto de entrega de premios.

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.