Hoy, los alumnos del IES Bezmiliana tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Google en Málaga, junto con sus profesores. Durante la visita, pudieron conocer de cerca las actividades que realiza Google y explorar un entorno laboral moderno y altamente motivador. La experiencia brindó a los estudiantes la oportunidad de aprender más sobre la empresa y obtener una visión práctica de cómo funciona un ambiente laboral innovador.

Desde el IES Bezmiliana hemos querido hacer un homenaje a esas mujeres de antes y de ahora que tanto han contribuido y contribuyen al desarrollo científico.

Mujeres famosas como Marie Curie, Jane Goodall, Hipatia de Alejandría, Lise Meitner, Rosalind Franklin y nuestra científica actual @astro_sarag. Todas han tenido un lugar en el mundo y en nuestro mural organizado por nuestra científica @profe_fyq91, coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro centro.

Porque ciencia es un nombre femenino.

#plandeigualdad
#iesbezmiliana
#diadelamujerenlaciencia
#cienciaenfemenino
#womeninstem

¡Segunda sesión en las jornadas de experiencia del IES Sciencies con nuestros estudiantes del IES Bezmiliana!. Hoy hemos profundizado aún más en los fascinantes proyectos de investigación que nos han sido asignados. Con cada proyecto que abordamos en las jornadas de SCIENCIES no solo profundizamos más en el conocimiento científico, también abrimos las puertas a la colaboración, el descubrimiento y el pensamiento crítico.

Este viaje educativo no solo se trata de adquirir conocimientos, sino de cultivar habilidades esenciales para la vida, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la curiosidad sin límites.

Estamos seguros de que esta vivencia les ayudará a enfrentar desafíos en sus estudios y les motivará a continuar aprendiendo y desarrollándose como investigadores y miembros activos de la sociedad.

El IES Bezmiliana, participa en una nueva edición de los proyectos SCIENCIES que imparte la Universidad De Málaga (U.M.A.). En total participan 35 alumnos/as entre 4º ESO ,1º y 2º Bach y cuatro profesores del Club Científico: Daniel Solis, Miriam Jiménez, Ana Mª Martínez y Jesús Verdeja

El alumnado y profesorado, participa en un total de 7 proyectos de investigación que son:

PROYECTO 11:Extinciones como motor de la vida y muerte: Evolución adaptativa de los seres vivos a los cambios climáticos.

PROYECTO 12: Los colores que comemos

PROYECTO 16: Nuestro genoma nos describe

PROYECTO 17: PCR: principios de detección y manipulación de ADN

PROYECTO19:Proliferaciones de microalgas: del microscopio a los satélites

PROYECTO 20: Química para un mundo más sostenible

PROYECTO 23:  Astrobiología.

El viernes 26 de enero fue nuestra primera sesión.

El Club Científico llevó a cabo el  sorteo entre los ganadores de los concursos de Kahoot y Bingo, como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia para los estudiantes de la ESO. La papeleta ganadora correspondió a 1º ESO E, siendo Francisco Cueto el alumno afortunado. La entrega de la tablet se realizó el pasado martes en presencia de su familia, representantes del Club Científico, la dirección y el AMPA. Extendemos nuestras felicitaciones a todos los estudiantes participantes y, en particular, al afortunado ganador de este maravilloso premio.

El Club Científico respalda con firmeza esta iniciativa. En la provincia de Málaga, hemos tenido el privilegio de explorar conceptos científicos junto a nuestros alumnos en diversos museos y centros de ciencias. Durante estas experiencias, el Centro de Ciencia Principia ha destacado como un lugar excepcional para la comprensión práctica de la ciencia.

Desde la sala Faraday hasta el planetario y las exposiciones interactivas, Principia ha proporcionado valiosas oportunidades de aprendizaje. Tras visitar numerosos museos científicos en España y en el extranjero, afirmamos con certeza que ninguno ha brindado un aprendizaje tan enriquecedor como el Centro Principia en Málaga.

Compartimos plenamente la opinión expresada en el artículo “Sobre el Centro Principia” en Diario Sur, resaltando la importancia y éxito del Centro como proyecto educativo y divulgativo. Lamentablemente, los últimos cuatro años han visto un cambio de dirección que ha desvinculado el centro del proyecto original, ignorando su impacto educativo.

Principia siempre fue gestionado por un equipo multidisciplinario de docentes comprometidos con la divulgación científica. Sin embargo, el actual equipo carece de profesores de ciencias y no incluye mujeres, planteando desafíos para fomentar vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas.

Las recientes decisiones han llevado al cierre técnico del Centro Principia, afectando negativamente a quienes desempeñaron un papel fundamental en sus actividades. Tememos que se busque reemplazar este proyecto emblemático por otro sin tener en cuenta su trayectoria y contribución única a la enseñanza de la ciencia en Málaga.

En nombre de la asociación MECyT, instamos a la continuidad del proyecto original de Principia, a considerar la opinión del profesorado y a poner al frente del centro a un equipo que pueda equilibrar la enseñanza de la tecnología y la ciencia. Así, preservaremos el valioso legado de Principia en la educación científica y la divulgación en la comunidad malagueña.

articulo diario sur

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el IES Bezmiliana participó en Leading Girls, un evento realizado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga como parte de las actividades del Club Científico. Esta iniciativa fue organizada por nuestra compañera Rocío Iglesias y contó con la participación de más de 200 alumnos de 3.º, 4.º de la ESO y 1.º de bachillerato. Leading Girls es el principal foro nacional dedicado al talento y liderazgo femenino, promoviendo las vocaciones STEAM entre jóvenes de Secundaria y Bachillerato. La actividad proporcionó a los participantes una oportunidad única para descubrir su potencial y explorar carreras profesionales sin verse limitados por estereotipos de género.

Durante la Semana de la Ciencia , el Club Científico Bezmiliana ha llevado a cabo una práctica educativa destacada. Estudiantes  crearon maquetas de modelos atómicos y estructuras de ADN con materiales reciclados. La iniciativa buscaba no solo informar, sino también fomentar la participación activa y la comprensión visual. La exposición en la sala Axarquía, con votación para la maqueta favorita, evidenció el impacto positivo en la interacción y apreciación colectiva.

Además, el proyecto “Camino de la Ciencia” con estudiantes de 4º de la ESO, integrado en el programa de diversificación, destacó por su enfoque innovador. Cada biografía de 13 científicos incluía un código QR para acceder a contenido adicional generado por inteligencia artificial. El Club Científico Bezmiliana demuestra su compromiso con enfoques modernos y estimulantes en la promoción de la ciencia en la comunidad educativa.

Dentro de las actividades organizadas esta semana por el club científico, se ha desarrollado la visita a la empresa de nanotecnología BIONAND. El objetivo de esta visita es acercar al alumnado que está a punto de terminar su etapa en el instituto, al mudo de la investigación que se realiza en Málaga.

El centro Bionand, desarrolla nuevos medicamentos y elementos diagnósticos nanoestructurados, convirtiéndose en el espacio idóneo para la colaboración en la investigación preclínica de excelencia.

En Bionand confluyen las distintas ramas de la ciencia, como la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería, que se ponen al servicio de la salud. Esta multidisciplinariedad convierte a este centro de investigación en un referente para el estudio de la nanomedicina. 

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid las XVII Edición de Encuentro de Divulgadores de Ciencias, DDD, https://dddivulgar.com/?page_id=60 . Desde el club científico Bezmiliana, felicitamos a nuestra compañera Ana Mª Martínez , profesora del Dpto de Física y química y miembro del club científico Bezmiliana, por su destacada participación.

La ponencia que presentó fué sobre la actividad que lleva realizando en nuestro centro durante muchos años “Taller de cristalización en familia“. Esta actividad está diseñada para aprender y disfrutar en compañía de familiares y amigos creando cristales. Esta actividad se lleva a cabo durante la semana de la ciencia y abre las puertas de nuestros laboratorios a toda la comunidad.

Conociendo a nuestra compañera Ana Mª Martínez, sabemos que ha cumplido con el lema del congreso y ha Disfrutado Divulgando Desinteresadamente.

¡¡Gracias compañera!!

Página siguiente »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.