¿Se pueden comer las Matemáticas? Extraña pregunta, aunque la respuesta es afirmativa. Y si no lo crees, visita la exposición El Sabor de las Matemáticas, que actualmente tenemos instalada en nuestro instituto. Preciosa y original propuesta de fusión de gastronomía, arte y matemática que nos ha hecho llegar Mercedes Siles de la UMA, auspiciada por la Real Sociedad Matemática Española. Unas fotografías para atestiguarlo:

Ya han comenzado algunas de las actividades de nuestro Encuentro de Ciencias, en particular nuestro alumnado ya está visitando la exposición El Joven Rostro de la Ciencia que, auspiciada por Encuentro con la Ciencia y el FECYT, nos ha hecho llegar Enrique Viguera de la UMA. Esta exposición consiste en una reseña de un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Málaga, explicando sus trabajos junto con una fotografía. Como anécdota contar que una de las investigadoras, Alba Moreno Pérez, fue alumna de nuestro instituto y miembro del Club Científico. ¡Qué ilusión nos hace esto!

Unas fotografías sobre el evento:

El viernes pasado se presentó ante los medios de comunicación el IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Al acto acudieron la Directora de nuestro centro, Eva Moreno, la Alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya, la Concejala de Educación, Yolanda Florido y nuestro representante José Antonio Navarta (de izquierda a derecha en la fotografía adjunta). El Ayuntamiento de Rincón publicó una nota de prensa que puedes ver en el siguiente enlace. También recoge esta información la agencia Europa Press en el siguiente enlace.

Nuestros compañeros Aquilino González y José Antonio Navarta han participado, junto con una amplia delegación de alumnado del Club Científico, en las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia de Algeciras. Nos cuentan que lo han pasado muy bien y que la experiencia ha merecido la pena. Felicitamos a nuestros compañer@s de Algeciras por su gran trabajo organizativo.

Y ahora unas fotos que testimonian nuestra participación.

 

Nuestros alumnos Pablo de la Torre Domínguez y Antonio Redondo Mateo, de 1º de Bachillerato-B, y Pablo Gómez González de 4º de ESO-A, han investigado sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. Les ha faltado dejar claro que, por mucho ministerio del tiempo que tenga nuestro gobierno, los relojes van siempre hacia adelante y que en cualquiera de las formas que han determinado como factibles en su investigación, nunca veríamos cambiar ese sentido de cambio temporal. Si no fuera así, toda la realidad perdería consistencia puesto que siempre podríamos ir al instante anterior a destruir la cadena causal que dota de sentido y coherencia física al presente. Por lo demás, todo lo que nos dicen en el vídeo divulgativo que han preparado es correcto y tiene el visto bueno de la Física actual. ¡No te lo pierdas!

¡Felicidades a Antonio y los dos Pablos por su trabajo! Mucha suerte porque con el vídeo han participado en el concurso de divulgación científica Ciencia Clip.

Nuestra compañera y amiga Ana Villaescusa, de la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras, nos envía el material gráfico de las XI Jornadas de Ciencia en la Calle, evento en el que participa el Club Científico Bezmiliana. Lo publicamos.

Un abrazo para Ana y nuestros compañer@s de Algeciras.

 

Nuestro compañero Miguel Hernández Portillo, del IES Victoria kent de Marbella, ha dirigido un trabajo de investigación sobre búsqueda de inteligencia extraterrestre que ha concluido con un vídeo divulgativo que ha merecido una Mención de Honor en el VII Concurso de Divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Lo publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias junto con una breve reseña de sus autores: Izan Amador Bustos y Roberto Arconada Arenas.

Para acceder a la publicación haz clic aquí.

Muchas gracias a la larga lista de colaboradores que lo han hecho posible.

Para ver el díptico en formato pdf haz clic aquí.

Abrimos la edición 20127 de nuestra Revista Digital de Ciencias con una serie de seis trabajos publicados.

Los tres primeros corresponden a materiales didácticos bilingües para el nuevo currículo de 2º de ESO. Han sido elaborados por José Manuel Sánchez Hernández y Antonio José Lechuga Navarro. Los autores los ponen a disposición de cualquiera que esté interesado en su uso:
Matter

Changes

Motion

Los dos siguientes corresponden respectivamente al Trabajo Fin de Máster y la Tesis de Máster en Química de su autor: José Manuel Sánchez Hernández, compañero nuestro en el Departamento de Física y Química del IES Bezmiliana:

La Tierra en el Universo

Sensor solvatocrómico para lenguas electrónicas ópticas de un solo uso

Por último publicamos el trabajo que ha realizado para nuestra revista nuestro compañero Aurelio Vega Gutiérrez que ha estado varios años colaborando con nosotros en el Club Científico Bezmiliana:

Los ferrocarriles suburbanos de Málaga

Muchas gracias a todos los autores por confiarnos sus trabajos para ser publicados.

Con un total de 37 centros y organismos participantes, se celebrará el IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo próximos. Presentamos el cartel y posteriormente publicaremos el programa completo.

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.