Nuestro compañero Jesús Manjón, que se encarga de recoger y editar imágenes de nuestro Encuentro de Ciencias, nos ha enviado los tres primeros vídeos sobre éste. Se trata de la obra de teatro Lo sutil, con la que Juan Tomé nos embrujó a todos la tarde antes de que comenzara el Encuentro propiamente dicho. Aunque la sutileza era referida a la naturaleza de los gases el halo de su presencia, vía la magia comunicativa de Juan, nos envolvió a todos los asistentes. Juzguen ustedes.




¡Gracias Jesús!

En un bonito acto en el seno de la Feria del Libro de Madrid, en el Retiro, recibimos el premio de investigación escolar Es de Libro. Fue el vienes pasado, 13 de junio, de manos, entre otros, de la escritora y académica de la Lengua Carme Riera (en el centro de la primera foto).

Es_de_Libro_baja

Madrid1_baja

Ya hay varios similares en este blog pero éste nos lo ha hecho llegar un alumno, Javier Martín del 2S3. Siempre espectaculares, nunca están de más.

¡Gracias Javier por hacérnoslo llegar!

UMA

Nuestras compañeras Ana e Inma recogieron ayer el Premio del Concurso Polímeros a mi alrededor, convocado por la Real Sociedad Española de Química y la UMA. El acto de entrega del premio fue en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. Se representaron a sí mismas y a todo su alumnado, ya que éstos estaban de exámenes y no pudieron acudir.

¡Enhorabuena a todos!

Contaminación_mercurio

Se dice que el atún tiene demasiado mercurio, un contaminante tóxico que nosotros mismos hacemos llegar al mar. Pero si los residuos venenosos se reparten por todas las aguas del océano, ¿por qué nos llega en un atún suficiente mercurio como para preocuparnos por su efecto en la salud? Lo lógico sería que cada pescado absorba sólo una parte muy pequeña de producto contaminante y que este efecto no produjera concentraciones apreciables.

Nuestra compañera María de los Llanos Naranjo, profesora de Religión del IES Bezmiliana, nos ha hecho llegar un trabajo sobre las relaciones entre ciencia y religión. Lo publicamos en formato presentación.

¡Gracias María por publicarlo en nuestro blog!

Principia

Nuestro compañero José Antonio Navarta ha decidido este año moverse y para ello se ha puesto a investigar la construcción de motores de muy diversa índole. El reto más desafiante ha sido construir un motor térmico de los que se pueden ver en Internet. Lo que nadie dice en los vídeos tutoriales es lo difícil que es conseguir el equilibrio justo entre las distintas variables intervenientes para que el cacharro funcione realmente. Ha conseguido poner a punto un motor Stirling usando latas recicladas, globos y materiales caseros en general. Damos fe de dos cosas: de lo difícil que es conseguir que funcione y de lo bonito que le ha quedado. Todo ello junto a un grupo de alumnado de 4º de ESO, el 4S1 para ser precisos.

Se nos olvidaba: han ganado el Primer Premio, en la categoría de ESO y Módulos Interactivos, del Concurso que cada año convoca el Centro de Ciencia Principia.

¡Enhorabuena a José Antonio y todo el grupo (en la fotografía después de recibir el premio)!

¡Enhorabuena a nuestros compañeros y amigos José Manuel López y Marisa Prolongo que también han resultado premiados!

Concurso_UMA

El equipo dirigido por nuestras compañeras Inma Durán y Ana Martínez e integrado por un grupo de alumnado de 2º de Bachillerato han ganado el Primer Premio en la modalidad de Bachillerato del VI Concurso Provincial de Química, Polímeros a mi alrededor, auspiciado por la Real Sociedad Española de Química y la Universidad de Málaga. El trabajo premiado ha sido Polímeros en la cocina. Recogerán el premio el próximo martes 10 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. Esperamos mostraros algunas fotos de este acto y publicar el trabajo en nuestra revista digital de ciencias.

¡Enhorabuena a profesoras y alumnado!

Migratorias

La Ecología nos está haciendo ver que la Tierra es un sistema global y que casi todo se puede ver afectado por casi todo, aunque sea de un modo indirecto. Una pregunta en este sentido: ¿qué podrían tener que ver las emisiones de dióxido de carbono con las aves migratorias?

mw_joomla_logo

La primera de las nuevas publicaciones recoge una magnífica investigación de nuestro compañero José Antonio Navarta que ha trabajado exhaustivamente el campo de los motores. La estrella es un motor Stirling hecho con latas para reciclar que es una preciosidad y un prodigio de ajuste fino.

A toda máquina

Los siguientes son una serie de trabajos que nos ha hecho llegar José Antonio Martínez Pons, un apasionado de la ciencia y de la divulgación científica que, a pesar de estar jubilado, ha estado con nosotros en el VI Encuentro de Ciencias Bezmiliana dirigiendo talleres y exponiendo sus experiencias. Dime lo que sigue haciendo un jubilado y te diré qué le apasiona. Ya sabemos cual es la pasión de José Antonio. Muchas gracias por su importante contribución a nuestra revista.

La corona de Gerión y el Eureka de Arquímedes

La preparación de mermelada como recurso didáctico

¿Qué sabemos del café?

Los Bernouilli o el mayor monstruo, los celos

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.