Estimad@s compañer@s:

 

Nos dirigimos a vosotr@s en nombre del Club Científico Bezmiliana con la intención de invitaros a participar con vuestro alumnado en el X Encuentro de Ciencias Bezmiliana, que se celebrará durante los días 3 y 4 de mayo de 2018 en el I.E.S. Bezmiliana de Rincón de la Victoria. Os lo comunicamos con mucha antelación con el objetivo de que podáis incluir esta actividad en las programaciones de los Departamentos, si así lo estimáis oportuno.

El proyecto del Encuentro es abierto, de manera que podáis presentar actividades de muy diferente naturaleza: experimentos, ciencia recreativa, proyectos, maquetas, paneles, experiencias didácticas, investigaciones… y cualquier actividad que propongáis y que entre dentro de nuestras posibilidades organizativas, siempre bajo el esquema de un grupo de alumn@s como protagonistas, bajo la dirección de su profesorado.

Si estáis interesados en participar, os rogamos que nos lo hagáis saber, a modo de trámite de preinscripción, con una simple comunicación anuestro correo electrónico (clubcientificobezmiliana de gmail.com), antes del viernes, 2 de febrero de 2018. En el caso de que haya más demanda de participación que la podamos atender se considerará como criterio de selección la fecha más temprana en la preinscripción referida. A la vez que os invitamos a participar os pedimos, como ayuda, que publicitéis nuestro Encuentro de Ciencias entre profesorado conocido al que aún no hayamos tenido acceso.

Nos despedimos animándoos a compartir vuestras experiencias y a construir entre tod@s unas útiles y gratificantes jornadas en la promoción de la cultura científica.

Dos proyectos, de los tres presentados al XVII Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia, han resultado finalmente premiados. El módulo dirigido por nuestro compañero José Antonio Navarta, un gravímetro, ha recibido el primer premio en la categoría de Bachillerato. Publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias una descripción detallada de este trabajo (puedes acceder haciendo clic aquí). El módulo dirigido por Rafael Wilczynski, un generador electromagnético, ha recibido un Accésit en la categoría de Secundaria. El módulo presentado por Aquilino González, un ascensor, no ha recibido premio pero nos ha encantado igualmente a todos los que lo hemos visto. ¡Enhorabuena a los tres equipos!

En las fotos José Antonio y Aquilino, recibiendo el premio en nombre de Rafa que no pudo asistir, de mano de nuestros compañeros y amigos Sebastián Cardenete y Carlos Durán del Centro Principia.

Ya hace años que contactamos con Carlos Moreno y Esther Márquez, profesores del Colegio Internacional del Pirineo en Andorra. Desde entonces hemos colaborado en diversos aspectos: han participado en nuestro Encuentro de Ciencias, han publicado trabajos en nuestra revista, etc. Hoy publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias un trabajo de una alumna de Esther, Evgeniya Ponomareva, de 1º de Bachillerato, que reflexiona sobre la medicina occidental, llamada por algunos medicina oficial con un matiz peyorativo, y las terapias alternativas. Adjuntamos también un par de vídeos en los que Esther y Carlos intentan explicar qué es la ciencia y cuáles son sus límites. No te los pierdas.

¡Muchas gracias a nuestros amigos de Andorra por seguir colaborando con nosotros!

Para acceder al trabajo de Evgeniya haz clic aquí.


Un equipo del Club Científico, dirigido por nuestros compañeros Aquilino González y Rafael Wilczynski, ha participado en la III Feria Andaluza de Tecnología, que se celebró el 19 de mayo en la Escuela de Ingenieros Industriales de Málaga y que se ha centrado en Ingeniería, Robótica y Programación. Nuestra delegación aportó un ascensor, un gravímetro y un generador electromagnético. Aquilino ha editado un vídeo sobre el evento y nuestra participación. Lo mostramos a continuación. ¡Enhorabuena a todos nuestros participantes!

Esta mañana hemos dado el Premio del Concurso que sobre las Exposiciones del Encuentro de Ciencias hacemos cada año. Consiste en completar un cuestionario sobre las exposiciones que este año se ha encargado de poner a punto José Antonio Navarta. Un sorteo selecciona al azar un cuestionario que esté perfectamente completo y correcto. Este año ha recaído sobre Pablo Lupiáñez Garrido de 3º C que ha recibido un libro electrónico que era una pequeña biblioteca con 1000 ejemplares de los que ya dispone para leer. Nos consta que el azar ha hecho justicia esta vez, porque conocemos a Pablo y es un lector que disfrutará lo que la suerte le ha otorgado.

 

Un equipo integrado por 13 alumnos de 4º de ESO y en el que también han colaborado alumnos de PMAR de 3º de ESO, dirigido por Ana Martínez, ha participado el pasado fin de semana en el Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2017, en su fase final, para la que habían sido previamente seleccionados. Con una instalación denominada Cristales con Arte, que fue expuesta por los alumnos: Lidia Díaz, Almudena Paniagua y Carlos Pérez, como representantes del grupo, al jurado. Nos cuenta Ana que gustó mucho, era una idea muy creativa y bellamente llevada a la práctica, damos fe de ello, y como únicos representantes malagueños en esa final hicieron un papel muy digno. ¡Enhorabuena!

Con motivo de la actividad Café con Ciencia celebrada en el último Encuentro de Ciencias, conocimos a Carlos Lucena León, investigador de la Universidad de Córdoba, de su Departamento de Agronomía. Reconocimos en Carlos la pasión del investigador, pero también el compromiso con la divulgación del conocimiento que motiva a aquellas personas que, superando la estrechez de miras que impone el propio ego, se mueven por motivos más nobles que emparentan con el progreso de la sociedad en la que viven. Confirmando que nuestra impresión era acertada, nos ha enviado un trabajo, que publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias, que desarrolla la ponencia que expuso a nuestro alumnado, sobre la importancia del hierro y el fósforo en el rendimiento agrícola. Y encima nos pide perdón por la tardanza en escribirlo… Muchísimas gracias a Carlos por dedicar parte de su tiempo a una humilde revista científica escolar.

Para acceder al trabajo haz clic aquí.

Un equipo del Club Científico, dirigido por Rafael Wilczynski, e integrado por alumnado de 3º y 4º de ESO, constuido por Lidia Díaz Caro, Emilia Ruiz Domínguez, Samuel Sarrión Muñoz y Jesús Lago Martín, ha participado en la XV Feria de la Ciencia celebrada en Sevilla el jueves 11 de Mayo de 2017. Han aportado tres proyectos: un gravímetro; la maqueta de un ascensor, como aplicación de una placa Arduino y un generador electromagnético. Nos cuenta Rafa que ha sido una gran  experiencia en contacto con alumnado de toda Andalucía. ¡Felicidades a todos!

Con motivo del IX Encuentro de Ciencias Bezmiliana realizamos un Café con Ciencia en el que diversos investigadores expusieron sus trabajos. Uno de ellos, José Luis Pérez Gil, además ha querido colaborar en nuestra Revista Digital de Ciencias con un trabajo en el que expone la metodología que se usa para evaluar algo tan importante como los recursos pesqueros. ¿Qué nos queda de cada especie de interés en cada zona de nuestro litoral? Parece que es una información fundamental si queremos que el recurso sea sostenible y no quede abocado a la extinción. Titulado Superior del Instituto Español de Oceanografía, José Luis dedica sus esfuerzos a responder esa pregunta.

Para acceder al trabajo en nuestra revista haz clic aquí.

Nuestro compañero Aquilino González y su hijo Javier González se han preocupado de tomar imágenes de nuestro Encuentro de Ciencias y montarlas en un vídeo que ahora os mostramos. ¡Muchas gracias a Aquilino y Javier!

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.