La Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y Vicepresidenta Primera de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles Molina, que ha participado recientemente en nuestro Encuentro de Ciencias, nos ha enviado un trabajo sobre Emmy Noether. Una mujer que, por serlo, ha tenido que esperar mejores tiempos para ver reconocido su talento y la importancia de sus contribuciones tanto a la Matemática como a la Física. Desvelando la conexión profunda entre ambas disciplinas, demostró un bellísimo teorema que establece la relación entre las propiedades matemáticas de simetría y los principios físicos de conservación que gobiernan los procesos del mundo real. Desde este trabajo, la noción de simetría ha dominado el universo conceptual de los físicos teóricos, siendo la herramienta matemática que articula la teoría cuántica de campos y el modelo estándar de las partículas elementales. ¡Ahí es nada!

¡Muchas gracias a Mercedes por publicar su trabajo en nuestra Revista Digital de Ciencias! Para acceder a la publicación haz clic aquí.

El martes pasado, en la Sala Axarquía de nuestro instituto, celebramos el acto de entrega de premios de concursos organizados dentro de las actividades de nuestro Encuentro de Ciencias. En primer lugar, el premio por acertar todo el cuestionario sobre las exposiciones del Encuentro recayó en Lucas Nocón. En segundo lugar, se concedieron los premios del concurso de relatos de ciencia ficción que hemos organizado en colaboración con el Departamento de Lengua de nuestro instituto. El primer premio fue para Iris Chamizo, el segundo para Ana Álvarez y el tercero para Gabriela Santano. Tanto Lucas como Iris disfrutarán de un libro electrónico que hemos financiado con la ayuda de la Fundación Descubre. ¡Esperemos que lo usen mucho!

Los tres relatos premiados serán publicados próximamente en nuestra Revista Digital de Ciencias.

Adjuntamos unas fotos del acto de entrega de premios.

Nuestro colaborador Carlos Lucena León, del Departamento de Agronomía, Unidad de Fisiología Vegetal, de la Universidad de Córdoba, ha cumplido un año más con su palabra de enviarnos, tras haber participado en el X Encuentro de Ciencias Bezmiliana como ponente, un trabajo que desarrolla esta ponencia. Lo publicamos ahora en nuestra Revista Digital de Ciencias. ¡Muchas gracias una vez más, Carlos!

Para acceder a la publicación haz clic aquí.

Nuestros compañeros Aquilino González y Mavi Carrión, junto con un equipo de su alumnado, han participado en la recientemente celebrada FANTEC 18, la IV Feria Andaluza de la Tecnología. Ha sido en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática e Ingeniería de la Telecomunicación. Nos han montado un vídeo sobre su participación en este evento.

Nuestro compañero Aquilino González ha editado un vídeo sobre la participación del Club Científico en el concurso de Cristalización en la Escuela. Te lo dejamos aquí para que puedas echar un vistazo.

Publicamos hoy dos nuevos trabajos en nuestra Revista Digital de Ciencias.

El primero de ellos es fruto de la colaboración con el proyecto Erasmus +. Dirigido por nuestra compañera María Dolores Vázquez Aranda, profesora de Informática en el IES Bezmiliana, ha sido realizado por alumnado de 1º de los Ciclos de Grado Medio y Superior de Informática de nuestro Instituto. Puedes acceder a la publicación haciendo clic aquí.

El segundo nos lo envían nuestras compañeras de Diverciencia de Algeciras Palma García Hormigo y Ana Villaescusa Lamet y consiste en un proyecto de cooperación escolar entre España y Portugal. Lo han presentado a la XIX edición de Ciencia en Acción. Echándole un vistazo no nos extrañaría nada que obtuviera algún premio en este importante concurso. ¡Ojalá! Puedes acceder al trabajo haciendo clic aquí.

Nuestro compañero, Aquilino González, nos ha montado un vídeo con las imágenes captadas por su hijo, Javier González, en el X Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Te lo insertamos a continuación. ¡Muchas gracias a Aquilino y Javier!

Un equipo dirigido por los profesores Aquilino González y Ana Martínez y formado por las alumnas de 4º de ESO Nerea Cabezas, Valerie Cano, Daniela Cuenca y Miryam Fuentes ha ganado el segundo premio del concurso andaluz de Cristalización en  la Escuela con el trabajo “Simulación de cristalización espacial”. Ha sido el pasado fin de semana en Granada. En la final andaluza han participado un total de 23 equipos de diferentes provincias. ¡Enhorabuena a profesorado y alumnado premiado!

Nuestra Revista Digital de Ciencias ha publicado el trabajo en formato panel; puedes acceder a la publicación en  el siguiente enlace.

En el contexto de nuestro último Encuentro de Ciencias, nuestro compañero Jesús Manjón organizó una charla sobre radio que impartió el vicepresidente de AMSAT España, Felipe Baena. A partir de esta experiencia, que Jesús ha valorado como muy positiva, nos ha escrito un pequeño trabajo para introducir a nuestro alumnado en la Electrónica y la Radio. Lo publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias. Puedes acceder a la publicación en el siguiente enlace. ¡Muchas gracias Jesús!

Next Page »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.