El Club Científico Bezmiliana se complace en anunciar que hemos entregado una Tablet al alumno Martín Alcaide Camacho de 3º ESO C, como ganador del concurso de visitas a las exposiciones celebrado durante el XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Este premio ha sido posible gracias a la generosa financiación de Planeta Explora.
¡Muchas felicidades, Martín! Esperamos que la Tablet sea una herramienta útil en tu proceso de aprendizaje.

El 10 de mayo, en el departamento de Genética de la Universidad de Málaga, D. Enrique Viguera Minguez, coordinador del concurso de Cristalización en la Escuela, en la fase provincial de Málaga, convocó a los participantes.
Dos de los trabajos seleccionados son del IES Bezmiliana: “Cristalización Marciana”, realizado por alumnas de 3º de ESO: Alexandra Rodríguez, Irene García y Mireya Escolano, coordinado por su profesor D. Jesús Verdeja; y “Curiosidades en el proceso de cristalización de sales”, realizado por alumnas de 1º de bachillerato: Carla Bravo, Leonor Moreno y Alejandra Jiménez, coordinado por su profesora Dña. Ana Mª Martínez, del IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria.

La V Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, se celebra en la Antigua Fábrica de Azúcar Larios de Torre del Mar., desde el viernes 10 al viernes 24 de Mayo.

El Departamento de Dibujo con la profesora María Valverde ha trabajado con su alumnado de 1º de Bachillerato de Artes y por otro lado, el Club Científico Bezmiliana, con Javier Torres ha trabajado con un grupo seleccionado del alumnado de 2º de Bachillerato, para realizar nuestro proyecto conjunto de Cuadrados Latinos. Enlace al vídeo presentación del proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=wetWbLJR8Mc

El Club Científico Bezmiliana se enorgullece de haber organizado este evento y desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los que participaron e hicieron posible este proyecto. Nuestro principal objetivo siempre ha sido despertar la curiosidad y el interés por el aprendizaje. Queremos agradecer especialmente a nuestro equipo de estudiantes del STAF por su dedicación en garantizar que todo saliera a la perfección y cuidar los detalles de la organización. También extendemos nuestro agradecimiento al profesorado que colaboró para hacerlo posible y a todas las personas que nos visitaron. Su apoyo desinteresado ha contribuido enormemente a promover una cultura científica en nuestra comunidad. ¡Gracias a todos!

Durante los días jueves 25 y viernes 26, nos trasladamos a la Plaza de la Constitución del Rincón de la Victoria, donde se instalaron 22 carpas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. En este espacio, 50 profesores de diferentes departamentos del IES Bezmiliana, junto con alumnos de dos colegios locales, CEIP Manuel Laza Palacio, CEIP Tierno Galván, y de nueve institutos: IES Mayorazgo, IES Mediterráneo, IES Rosaleda, IES Getares, IES Salvador Rueda, IES Reyes Católicos, IES Margarita Salas, IES Alta Axarquía y IES María Zambrano, así como la participación de asociaciones como Amirax, MECYT, el Club Ajedrez Victoria, Diverciencias, la Cátedra Hedy Lamarr de la UMA y la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), mostraron proyectos, experimentos e investigaciones realizadas con más de 400 estudiantes, quienes fueron los verdaderos protagonistas de este evento. El evento ha tenido gran aceptación y ha sido visitado por más de 2000 personas, que vieron y compartieron las actividades realizadas por el alumnado y asociaciones.

El pasado Jueves 25 de Abril se celebró en el salón de actos de nuestro centro, el Acto Inaugural del XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana. El acto comenzó con unas palabras de las autoridades, seguidas de la fascinante charla impartida por Carlos Durán “Experimentos Molones”. Carlos, es profesor de física y química en el IES Rosaleda y exdirector del Museo Principia, ahora miembro de la asociación MECYT. Carlos cautivó a todos los presentes con sus experimentos científicos y sus explicaciones didácticas. Gracias a él, la ciencia se volvió más interesante, accesible y divertida para todos los presentes.

En este evento inaugural, contamos con la grata presencia del Excelentísimo Sr. Alcalde del Rincón de la Victoria, D. Francisco Salado, y la Concejal de Educación, Dña. Belén Gutiérrez, a quienes agradecemos profundamente su apoyo y colaboración para la realización de este encuentro científico. También nos acompañaron el Delegado de Educación, D. Miguel Briones, quien cumplió su promesa de asistir, nuestro Inspector D. Juan José Casado, el Director del IES Bezmiliana, D. Manuel Espinosa y nuestro representante del Club Científico, D. Jesús Moreno, quienes nos brindaron palabras motivadoras y cercanas.

Asistieron también a este evento nuestra asesora del CEP Axarquía, Dña. Marta López, y la presidenta del AMPA Gran Sol, Dña Mónica Vela, junto con un grupo de profesores y alumnos del centro. A todos ellos, expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su presencia y apoyo constante.

En este acto inaugural, también se llevó a cabo la entrega del premio de tecnología convocado por las AMPAs de los centros de la zona. El proyecto ganador, un “MOTOR STIRLING MONITORIZADO CON ARDUINO”, fue desarrollado por el alumnado de los profesores de tecnología D. Raúl Galván (Motor Stirling) y D. Aquilino González (monitorización con arduino) del IES BEZMILIANA.

El jueves 25 disfrutamos de una jornada memorable de Café con Ciencia, donde 8 ponentes de reconocido prestigio compartieron sus experiencias. Entre ellos, Antonio David García Gil, experto en Astronomía Observacional; Ana Nieto Jiménez, responsable de análisis de malware en S2Grupo; Isabel Villarejo Elena, estudiante de matemáticas; María Enciso Martínez, médico residente; Micaela Latcherre, estudiante de ingeniería mecánica e industrial; Alberto Serrano Ordóñez, psicólogo clínico; Flores Martín Reyes, investigadora en biomedicina; y Ernesto Muñoz Álvarez, enfermero del equipo 061 de helicópteros medicalizados.

Todos compartieron su trayectoria y destacaron la importancia de descubrir la pasión personal. Varios mencionaron las matemáticas como punto de partida, a pesar de las dificultades iniciales. La tertulia fue presentada por Ángela y Claudia, estudiantes de 2º de bachillerato, quienes dinamizaron la velada. La merienda, cortesía del AMPA Gran Sol, agregó un toque especial.

Fue inspirador ver a nuestros alumnos absorber las experiencias de estos profesionales, quienes generosamente compartieron sus vivencias en el marco del XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana. 

El miércoles 24, tuvimos el honor de presenciar la charla impartida por Raquel Gálvez, Auditora y Pentester, y Escarlata González, de Comunicación de Hispasec. Titulada “Charla de concienciación en ciberseguridad y presentación retos CTF ¡Captura a la famosa bandida!”, fue parte del XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana y dirigida a nuestros estudiantes de 1º y 2º de bachillerato en Ciencias tecnológicas, así como a los estudiantes de ciclo de grado medio y superior de informática.

Hispasec, con más de 25 años de experiencia en ciberseguridad, es un referente en el campo. Fundada por expertos como Antonio Román, Antonio Ropero (DEP), Bernardo Quintero y Jesús Cea, la empresa ha sido pionera en proyectos como Virustotal, adquirido por Google en 2012. Actualmente, Hispasec continúa siendo una fuente de talento en ciberseguridad, con presencia en más de 40 países y cerca de 300 clientes en Europa y América. Con una comunidad en redes sociales de más de 55,000 seguidores, Hispasec invita a unirse a su comunidad de entusiastas de la ciberseguridad.

El miércoles 24, tuvimos el honor de presenciar la charla impartida por el profesor José Jiménez Jiménez, catedrático de química inorgánica en la UMA y presidente de la sección territorial de Málaga de la RSEQ. La charla, titulada “Valorización de residuos como adsorbentes”, fue parte del XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana y fue dirigida a nuestros estudiantes de 1º y 2º de bachillerato en Ciencias.
Durante la sesión, el profesor Jiménez nos introdujo en la investigación que está llevando a cabo sobre el uso de nuevos materiales porosos en el tratamiento de residuos. Exploró cómo estos materiales pueden ser utilizados como adsorbentes para abordar el problema de los residuos, destacando su importancia en el campo de la química y su aplicación práctica en la sociedad. Fue una charla enriquecedora que nos permitió comprender mejor el papel crucial de la química en la búsqueda de soluciones sostenibles para el tratamiento de residuos.

El martes 23, tuvimos el placer de participar en el taller impartido por el profesor Jesús Moreno Vergara: “Astronomía de observación”. Esta actividad, integrada en el XVI Encuentro de Ciencias Bezmiliana, nos sumergió en el fascinante mundo de la astronomía. Jesús nos introdujo en conceptos clave para comprender este vasto universo y luego nos brindó la oportunidad de observar la Luna a través de su telescopio. Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió apreciar la belleza del cosmos y profundizar en nuestro entendimiento del espacio.

Página siguiente »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.