CINE Y CIENCIA

 

Manuel Moreno Lupiáñez

Doctor en Ciencias Físicas

 

Dep. Física i Enginyeria Nuclear

Universitat Politécnica de Catalunya

 

¿Qué imagen da el cine de la ciencia y la tecnología? ¿Sirve este género como medio eficaz de divulgación de conocimiento? Salvo honrosas excepciones, el cine está lejos de mostrar una ciencia acorde con la realidad. La imagen del científico que llega a través de las películas, los supuestos teóricos, los laboratorios e ingenios corresponden a un amplio abanico de estereotipos alejados de lo cotidiano. ¿Es necesario que el rigor esté reñido con el entretenimiento?

 

«De los seiscientos mil millones de habitantes de este planeta,

han tenido que escogerme precisamente a mí.»

Harry S. Stamper (Bruce Willis) en Armageddon (1998)

MICHAEL FARADAY, FUNDADOR DEL ELECTROMAGNETISMO (1ª parte)

Fernando Rivero Garrayo

(Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Universidad de Sevilla)

 

En 1791 moría el genial compositor austriaco Mozart. Ese mismo año tuvo lugar el nacimiento de otra gran figura de la historia (de la historia de la ciencia en este caso, pero que trasciende el ámbito puramente científico pues sus investigaciones han jugado un decisivo papel en el desarrollo de la tecnología y, por ende, en nuestras vidas): MICHAEL FARADAY (1791 – 1867).

astros LA FORMA DEL UNIVERSO

¿Alguna vez te has planteado cómo es el Universo? ¿Su forma? ¿Su color? ¿Su tamaño?...Seguro que si me contestas la pregunta me dirías algo así como:
““Pueesss…infinito, de color oscuro, “es como cuando por ejemplo” se va la luz en casa, no ves nada, pero…mucho más grande””
Como cabe  esperar, un astrónomo (que no astrólogo) no te daría esta contestación, así que, mediante este artículo, vamos a intentar que tengas una visión algo más científica de esta gran cuestión para la humanidad.

Cecilio BARROSO RUIZ (coordinador)
Francisca MEDINA LARA
Deborah BARSKY
Paul BOUTIE
Louise BYRNE
Sylvie DEGUILLAUME
Sophie GRÉGOIRE
Marie-Antoinette de LUMLEY
Anne-Marie MOIGNE
José Antonio RIQUELME CANTAL
Joaquín RODRÍGUEZ VIDAL
Jean-Louis VERNET

En varias ocasiones, en el Paleolítico Medio, grupos de cazadores se instalaron en la cueva del Boquete de Zafarraya. El análisis de los vestigios abandonados sobre el suelo permite reconstruir ciertos aspectos del comportamiento de los hombres de Neandertal e interrogarnos sobre la función del sitio.

meteoritoUNA AMENAZA SILENCIOSA

Las primeras anotaciones acerca de meteoritos, se encontraban en papiros egipcios, escritas en el ańo 2000 a. c. debido a la caída de un meteorito que fue recogido y adorado por lo sacerdotes egipcios. Fue considerado un objeto procedente del propio dios sol, creían que era un objeto con gran poder mágico por lo que fue adorado en el templo de Ra.

ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.