Encuentro Ciencias


El pasado miércoles 29 de abril vivimos un CaféConCiencia inolvidable. Contamos con las trayectorias y el talento de José Manuel Alcoba, Bertrand Lorente, Candela Cruz, Carmen del Castillo, Gracia Villarejo y David Montiel. ¡Gracias por vuestra generosidad y por motivar a nuestros estudiantes!
Queremos agradecer al Club Científico Bezmiliana por la organización de este evento, al AMPA Gran Sol por invitarnos a la merienda posterior que puso el broche de oro a la jornada.

Hoy viernes 17 de abril, un grupo de alumnos y alumnas de 2º de ESO ha participado en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Málaga con la exposición “Eclipses: un baile entre el Sol, la Luna y la Tierra”. Durante la jornada, explicaron de forma dinámica cómo se producen los eclipses, reforzando sus conocimientos y habilidades comunicativas. Este proyecto nace como la antesala a los eclipses de 2026, 2027 y 2028 que se verán desde nuestro país.

Además, hemos podido visitar otros proyectos y talleres, lo que ha hecho la experiencia aún más enriquecedora. En definitiva, hemos disfrutado y aprendido mucho en una jornada muy motivadora.

Hoy hemos inaugurado la exposición sobre coleópteros en la sala Axarquía del IES Bezmiliana.  Como parte de las actividades del XVIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Se trata de una impresionante muestra de macrofotografías realizada por Paco Civantos Castilla, quien generosamente nos la ha prestado para que podamos aprender más sobre este apasionante mundo. ¡No os la perdáis!

Nos llena de ilusión celebrar una nueva edición de nuestro XVIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Este evento, ya plenamente consolidado, pone de manifiesto año tras año la entrega y el entusiasmo del grupo de profesores y profesoras que integran el Club Científico Bezmiliana.

Este encuentro nace de una firme convicción: sin Ciencia no hay futuro. Por ello, nos volcamos en crear un espacio donde el conocimiento sea el verdadero protagonista, centrando todos nuestros esfuerzos en ofrecer una experiencia transformadora para nuestros alumnos y alumnas. Para nosotros, es fundamental abrir estas ventanas al aprendizaje, permitiendo que toda la comunidad tenga la oportunidad de investigar, experimentar y, sobre todo, de despertar esa curiosidad innata que mueve el mundo.

Una semana dedicada al conocimiento

Os presentamos un programa lleno de actividades que tendrán lugar del 27 al 30 de abril de 2026:

  • Charlas y Talleres: Sesiones dinámicas como «Elemental», «La Magia de la Ciencia» o talleres de cristalización. juguetes científico y astronomía.
  • Feria «La Ciencia en la Calle»: Nuestro gran encuentro en la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria con 22 carpas cada día.
  • Café con Ciencia: Charlas cercanas con estudiantes y profesionales.  Exposición y Cine: Un acercamiento artístico y visual a la ciencia a través de la macrofotografía de coleópteros.

Leer más:

https://www.diariosur.es/axarquia/rincon/medio-millar-estudiantes-pasaran-xviii-edicion-encuentro-20260409152441-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Faxarquia%2Frincon%2Fmedio-millar-estudiantes-pasaran-xviii-edicion-encuentro-20260409152441-nt.html: Presentación del XVIII Encuentro de Ciencias Bezmiliana

Al igual que en ediciones anteriores del Encuentro de Ciencias Bezmiliana, ofrecemos una serie de talleres para participar por la tarde, con la idea de que puedan disfrutar de ellos profesores, familias y alumnos. En dos de ellos es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas por aforo del laboratorio:

LUNES 27 DE ABRIL
17:00 Taller: “Cristalización en familia”, IX edición, impartido por Ana María Martínez, profesora de Física y Química del IES Bezmiliana. Laboratorio 109.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelQa4wCxJGdJBxj8KYzFmShwEk_PGYkjRT862l7Tgr_xZYNQ/viewform

MARTES 28 DE ABRIL
17:00 Taller: «Juguetes científicos”, impartido por Jesús Verdeja Galán, profesor del Física y Química del IES Bezmiliana. Aula 109.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9LtlhoLOUKJCF0fNKOanY0CCnwQXnqOFqlpjbwq2XmQQ-jA/viewform?usp=header

19:30″Taller de Astronomía», impartido por Jesús Moreno, Profesor de matemáticas del IES Bezmiliana. Salón de actos. No es necesaria una inscripción previa.

Animamos a la participación en estos talleres, en los que disfrutar de una forma práctica y divertida de la ciencia.

El viernes 25 de abril el alumnado de 1 ESO pudo disfrutar de la charla MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO, de la mano de Noemí Botella, directora de recursos humanos en el sector tecnológico y divulgadora científica.

A lo largo de la charla, el alumnado pudo poner nombre y rostro a algunas de las mujeres científicas  que cambiaron el mucho en los campos de Biología, Física, Medicina o Informática. Nombres como Sara Borrell, Margarita Salas o Ada Lovelace ya no son desconocidas para nuestro alumnado.

Desde el ÍES Bezmiliana seguimos impulsando la igualdad y mostrando referentes femeninos en todos los ámbitos, incluido el científico. 

Tuvimos el privilegio de aprender y disfrutar con la charla impartida por Alberto Bernal, “Los secretos de la luz: estudiando la materia con láser”, y con David García, quien nos habló sobre los meteoritos. Ambos pertenecen al Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Málaga y participaron en representación de la RSEQ, Sección Territorial de Málaga.
Con esta enriquecedora actividad concluimos el XVII Encuentro de Ciencias Bezmiliana. Agradecemos profundamente la generosa colaboración de todas las personas que nos han acompañado y compartido su conocimiento, con el objetivo de despertar la curiosidad científica entre el alumnado. En esta ocasión, queremos expresar un agradecimiento especial a Alberto y David por su entrega y entusiasmo

XVII Encuentro de Ciencias Bezmiliana
Desde el Club Científico del IES Bezmiliana, queremos dar un enorme GRACIAS a todas las personas, instituciones y equipos que han hecho posible esta nueva edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana:
Al profesorado implicado, por su entrega, creatividad y apoyo constante.
Al alumnado, por su entusiasmo, esfuerzo y por defender sus proyectos con tanta pasión.
Al IES Bezmiliana, por todo su apoyo y su trabajo.
A quienes colaboraron en el montaje, la logística y la cobertura del evento. Muy especialmente al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, por facilitarnos la infraestructura necesaria y su continuo respaldo a la divulgación científica.
 A las familias, visitantes y centros educativos que nos acompañaron con tanta ilusión.

Cada colaboración ha sido clave para que este encuentro haya sido un verdadero éxito colectivo.
Las visitas se nos hicieron cortas… ¡porque había muchísimo que ver y aprender!
 Os dejamos un reportaje gráfico con algunos de los mejores momentos vividos.
¡La ciencia nos conecta, nos inspira y nos hace crecer!

Dentro de las actividades programadas en el XVII Encuentro de Ciencias Bezmiliana, el pasado jueves 24 de abril celebramos nuestro Café con Ciencia, un espacio pensado para acercar distintas experiencias académicas y profesionales a nuestro alumnado.
Tuvimos el honor de contar con un grupo de invitados excepcionales, que compartieron su trayectoria, resolvieron dudas y nos ayudaron a descubrir posibles caminos a seguir en nuestro futuro:
Belén Alfaro Márquez: Diplomada en Enfermería
Ana Cabello Navas: Grado en Arquitectura
Cristina Espejo Roque: Ingeniera Informática
Bertrand Lorente Yáñez: Técnico Superior en Administración de Sistemas en Red
José Francisco Santiago Fernández: Técnico Superior en Dietética
Ángela Rodríguez Gutiérrez: Estudiante del Grado en Psicología
Tras las presentaciones, gracias a la merienda ofrecida por el AMPA Gran Sol, pudimos disfrutar de un ambiente más cercano, en el que conversar, preguntar y profundizar en los distintos campos profesionales.

¡Muchas gracias a todos! 

Página siguiente »


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Powered by  IdeaSur Technology, S.L.