Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

GRACIA MARÍA GARCÍA GÉMAR

HEMATÓLOGA

RESPONSABLE CONTROL CALIDAD

CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE MÁLAGA

 

   Centro  de transfusión es por definición un centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino, y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión. En el Centro Regional de transfusión sanguínea de Málaga (CRTS) se impulsa y desarrolla todo aquello relacionado con la donación de sangre.

Imagen de muestra

 

   Las diferentes actividades que realizamos son las siguientes: 

 

Ø       Promoción: informar a la población de la importancia de la donación y animarla a donar

Ø       Extracción de la donación

Ø       Fraccionamiento sanguíneo en sus diferentes componentes

Ø       Almacenamiento de los componentes sanguíneos

Ø       Distribución de los componentes sanguíneos a los hospitales de la provincia de Málaga 

 

¿Por qué es importante nuestra labor?   

 

   Es importante porque la sangre tiene funciones fundamentales en nuestro organismo las cuales desarrolla al circular  a través del sistema cardiovascular, gracias a él contactar con todos los tejidos y órganos: 

 

  • transporta las sustancias absorbidas en el aparato digestivo hasta los tejidos
  • los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos así como el CO2 desde los tejidos a los pulmones
  • deposita productos metabólicos en los riñones e hígado para su depuración
  • interviene en la regulación de la temperatura (el calor generado en el cuerpo es trasladado hacia la superficie para que se disipe)
  • distribuye las hormonas por el organismo
  • distribuye por el organismo agentes que regulan las funciones celulares.

 

   Los componentes sanguíneos son cualquiera de los componentes de la sangre: hematíes, leucocitos, plaquetas y plasma, utilizados con finesterapéuticos.   

   Los elementos sanguíneos (leucocitos o glóbulos blancos, hematíes o glóbulos rojos y plaquetas o trombocitos) se hallan suspendidas en el plasma (parte líquida de la sangre, formada en un 90% por agua). El volumen sanguíneo circulante normal es aproximadamente el 80% del peso corporal (5600ml en un hombre de 70 Kg), cerca del 55% de este volumen es el plasma.    

   Los elementos sanguíneos se forman en la médula ósea  (fábrica de la sangre) situada en los adultos en la epífisis (extremo) de los huesos largos, esternón, costillas, cráneo, vértebras y pelvis: 

 

Ø       Los leucocitos o glóbulos blancos son células del sistema inmunitario que actúan defendiendo a nuestro organismo frente a los microbios. 

Ø       Los hematíes o glóbulos rojos han perdido ya su núcleo cuando pasan a la circulación desde la médula ósea, por lo que no son verdaderas células. Su función es el transporte del oxígeno  desde los pulmones hasta los tejidos gracias a su hemoglobina.                

Ø       Las plaquetas o trombocitos tampoco son células, son fragmentos del citoplasma de una célula denominada Megacariocito situada en la médula ósea. Su función es la de formar coágulos gracias a su capacidad de adhesión entre ellas y a los vasos sanguíneos.     

 

¿Qué significa donar sangre?   

   Dar tu sangre de forma altruista para que sea posteriormente transfundida a otras personas que lo precisen. La donación no conlleva ninguna compensación económica. 

 

¿Quién puede donar?   

   Toda persona de 18 a 65 años, siempre y cuando no presente ninguna enfermedad importante. Cuando una persona dona debe firmar una declaración  en la que asegura que no padece ninguna enfermedad grave ni prácticas de riesgo, entre ellas se destacan fundamentalmente:

 

Ø       Consumo de drogas o antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular

Ø       Relaciones sexuales con múltiples parejas (homosexuales, bisexuales, heterosexuales)

Ø       Relaciones sexuales con personas incluidas en cualquiera de los dos casos anteriores

Ø       Contactos sexuales en el último año con personas que ejercen la prostitución

Ø       Si está afectado o es portador de anticuerpos del SIDA

Ø       Enfermdades graves del sistema nervioso

Ø       Epilepsia en tratamiento o convulsiones después de la infancia

Ø       Enfermedades crónicas o gravesdel hígado, riñón y pulmón

Ø       Enfermedades del corazón, antecedentes de infarto y/o angina de pecho, vasculopatías, traombosis

Ø       Tumores malignos

Ø       Hemofilia (o ser pareja de un hemofílico) 

 

El resto de las exclusiones que impiden la realización de la donación se pueden consultar en el REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre. 

 

¿Cómo es la donación?   

   Entre nuestro personal trabajan enfermeros cualificados para realizar la extracción de sangre de forma adecuada para que el donante esté en todo momento tranquilo, no sienta dolor y realizar la recogida de la sangre de forma correcta.

Se extraen unos 460cc de sangre en no más de 10 minutos.

A cada donación se le asigna un código de 7 dígitos que será el que se usará para identificarla en todo momento.

La bolsa de recogida de sangre contiene anticoagulante y conservante para mantener la viabilidad  de todos sus componentes hasta el momento de la transfusión.

 

Imagen de muestra

                                             Sala de extracciones del CRTS  

 

¿Dónde se puede donar?   

La donación se puede realizar en diferentes lugares:

 

Ø       CRTS de Málaga (recinto del Hospital Civil de Málaga)                                                

Ø       unidades móviles (diferentes puntos de la provincia según organización de colectas).                                                                      

Ø       unidad móvil Permanente (frente Corte Ingles  de Avda Andalucía)

 

¿Dónde va después la sangre? 

   La sangre es  recogida en unas bolsas especiales, la bolsa principal donde se recolectan los 460cc y otras bolsas accesorias unidas a ella.

 

 

 

Imagen de muestra

 

                                     Sistema de bolsas para la extracción de sangre en la donación    

 

 

   La sangre antes de transfundirla se envía a nuestro laboratorio donde le realizamos el FRACCIONAMIENTO (separación) antes de las 24 horas después de su extracción, debiéndose conservar hasta ese momento a 22º C. Este proceso de fraccionamiento consiste en dividir la sangre total en los diferentes componentes sanguíneos: plasma, hematíes y plaquetas, cada uno de los cuales pasan a su correspondiente bolsa accesoria.        Cada bolsa accesoria tiene las características necesarias para una buena conservación del componente que almacena. Los leucocitos se eliminan durante el fraccionamiento gracias a filtros especiales incluidos en el sistema de bolsas, este filtrado lo denominamos desleucotización y lo realizamos porque los glóbulos blancos no son útiles para la transfusión y lo único que podrían transmitir serían enfermedades infecciosas intracelulares o provocar reacciones febriles durante la transfusión.   

   Para realizar este proceso de fraccionamiento  se debe primero centrifugar la sangre total, gracias a la centrifugación conseguimos la sedimentación, es decir, en la parte inferior de la bolsa encontramos los hematíes, una capa intermedia de leucocitos y plaquetas y una capa superior que contiene el plasma. La sangre centrifugada se coloca con mucho cuidado (para no romper la línea de interfase entre cada componente) en un separador automático  que al actuar como una prensa sobre la bolsa principal es capaz de hacer pasar cada uno de los componentes a la bolsa que le corresponde, una bolsa para los hematíes (salen por la parte inferior de la bolsa), otra para el plasma (sale por la parte superior de la bolsa) y otra para las plaquetas (permanece en la bolsa principal).

   En todo momento el proceso se realiza como sistema cerrado  para impedir la contaminación microbiológica de los componentes. La separación de las distintas bolsas entre sí se realiza con sellados térmicos, estos impiden que el sistema se abra y se comunique con el exterior,  evitando la contaminación microbiológica.

 

 

 

Imagen de muestra

                                                        Sistema de separador automático con bolsa en proceso         

 

 

   Separamos cada uno de los componentes porque cada uno necesita una forma de conservación diferente para mantener su viabilidad: 

 

Ø       los hematíes se conservan a una temperatura de 4º C con una caducidad 42 días

Ø       el plasma se debe conservar a < -25º C y caduca a los 3 años

Ø       las plaquetas sin embargo duran tan solo 5 días y se conservan a 22º C debiendo  estar en agitación continua.    

 

   Además no todos los pacientes necesitan  todos los componentes sanguíneos a la vez, por ejemplo, una persona que tenga anemia solo le transfundiremos hematíes o si tiene problemas de coagulación solo le tendremos que transfundir plasma  (donde se encuentran los factores de la coagulación).   

   En nuestro laboratorio a todas y cada una de las donaciones se les realizan los siguientes estudios obligatorios: hepatitis B, hepatitis C, HIV y sífilis, grupo sanguíneo y si es procedente de centro y sur de América también analizamos el Trypanosoma Cruzi (provoca una enfermedad denominada Chagas  y es posible su transmisión por sangre).  

¿Cómo son los productos sanguíneos cuando finalmente salen del centro de transfusión?

 

 
Imagen de muestra

                                                                            Concentrada de hematíes           

 

                    

        Imagen de muestra   

 De izquierda a derecha 1º unidad concentrado  hematíes, 2ªunidad  plaquetas, 3ª unidad de plaquetas extraídas por aféresis y 4ª unidad  plasma (introducida en caja para facilitar el almacenamiento)

 

 

 

   Las bolsas antes de enviarlas a los hospitales deben pasar un proceso de control para confirmar  la realización de todos los análisis obligatorios. El producto sanguíneo final  debe tener una tarjeta identificativa (adherida en su cara principal). Esta etiqueta además del código propio asignado en el momento de la extracción de sangre debe reflejar que producto sanguíneo es, cuando se realizó la donación, fecha de caducidad,  los estudios obligatorios de laboratorio realizados y el centro de transfusión del que procede. 

   Este proceso de control lo conseguimos gracias a nuestro sistema informático donde se registran las donaciones con todos sus datos, en él podemos consultar cada bolsa de sangre que hemos trabajado y saber cuál es la persona que la ha donado, qué productos se han fraccionado, que pruebas se le han realizado y a qué hospital finalmente se han distribuido, conseguimos mantener la trazabilidad del producto, algo fundamental para la seguridad transfusional.    

 

   Toda la  labor del CRTS,  resumida aquí brevemente, se realiza gracias a la donación altruista de personas solidarias que saben que  

 

 

                              Donar salva vidas   

 

 



ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.