Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

COMPORTAMIENTO Y MODO DE VIDA DE LOS NEANDERTALES DE LA CUEVA DEL BOQUETE DE ZAFARRAYA COMPORTAMIENTO SIMBÓLICO
La cueva del Boquete de Zafarraya no ha librado ninguna sepultura, lo que es un rasgo común a la mayoría de los yacimientos musterienses.
Las excepciones mayoritariamente se dan en el sudoeste de Francia y del Próximo Oriente donde se han descubierto sepulturas, que aunque raras son incuestionables.
En la cueva del Boquete de Zafarraya, los restos humanos fragmentados provienen a la vez del fondo de la cueva y del sector de la entrada.
Muchos de los restos humanos neandertalenses se encuentran concentrados en la cubeta excavada muy cerca de la entrada, contra la pared este, en la unidad arqueoestratigráfica UG 39. De forma oval y orientación NE-SO, presenta dimensiones reducidas (40 cm x 18
cm) y una profundidad de unos 25 cm. Contenía cenizas, carbones de madera, restos de fauna y una fuerte proporción de restos humanos (32 restos), correspondiente a dos jóvenes adultos, probablemente una mujer y un hombre joven de 18 a 22 años. Sus huesos como el de
los animales que les acompañan están rotos por el fuego (Fig. 2).
Estos restos humanos presentan trazas de la acción antrópica bajo la forma de fractura intencional, de estrías o trazas de combustión.
Las osamentas han sufrido una acción de descarnamiento por medio de útiles cortantes. Esta acción ha sido ya señalada en otros yacimientos musterienses como la cueva de Hortus, el abrigo Moula, Marillac, Engis o Krapina.


CONCLUSIÓN
El yacimiento del Boquete de Zafarraya puede ser clasificado entre los habitats tipo Hortus: un habitat encaramado, ofreciendo una vista sobre un paisaje muy extenso y situado en un habitat natural de las cabras. Estos sitios ocupan un lugar estratégico en la encrucijada de varios nichos ecológicos, poco alejado de los yacimientos de sílex.
En los yacimientos de este tipo, los útiles dominantes son las raederas, aunque no muy abundantes. Ningún acondicionamiento es perceptible y se nota una gran proximidad entre la presencia humana y la de los carnívoros. En Hortus como en el Boquete de Zafarraya, los restos
humanos están presentes, en estado fragmentario, y han sido objeto de un tratamiento complejo, posterior a la descomposición de la carne.

 



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