Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

meteoritoUNA AMENAZA SILENCIOSA

Las primeras anotaciones acerca de meteoritos, se encontraban en papiros egipcios, escritas en el ańo 2000 a. c. debido a la caída de un meteorito que fue recogido y adorado por lo sacerdotes egipcios. Fue considerado un objeto procedente del propio dios sol, creían que era un objeto con gran poder mágico por lo que fue adorado en el templo de Ra.

¿Pero qué es un meteorito realmente?

Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir en su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un fuerte impacto (astroblema). Se suele confundir el término de meteorito y asteroide, aunque no es lo mismo. La principal diferencia es su tamaño, los asteroides son mucho mayores y considerados planetas menores.

¿Podría chocar un meteorito con la Tierra?

Sí, de hecho ya ha ocurrido en varias ocasiones, aunque el más conocido fue el K-T o gigante del Pérmico cuyas víctimas fueron los dinosaurios, pero realmente provocó una extinción masiva del 50% de las especies de esa época, hace 65 millones de ańos. No se sabe su tamaño exacto pero lo que si se sabe es que impactó en la península del Yucatán, México. Conocemos su situación gracias a la concentración de un elemento metálico muy extraño, llamado iridio. Este elemento, que no es muy común en la Tierra, fue localizado en los diferentes estratos que coinciden con la época en la que desaparecieron los dinosaurios. Las investigaciones realizadas sobre esta extraña cantidad de iridio dan como resultado que éste fue depositado en la Tierra después del impacto del meteorito, que al chocar a gran velocidad pulverizó este metal. Otras de las consecuencias fue una gran onda de choque que dio varias vueltas a la Tierra, generando un calor igual al producido por millones de bombas nucleares y enviando una gran cantidad de partículas de polvo a la atmósfera que oscurecieron el cielo provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente. Como consecuencia los dinosaurios y otras especies murieron lentamente. Actualmente el cráter no es visible por causa de la erosión.

Además de este meteorito han caído otros de menor importancia como el de 1908 en una remota región de Siberia, Tunguska, descargando una energía de 15 megatones provocando grandes daños materiales en un radio de cuatrocientos kilómetros, de haber caído en una zona poblada habría causado una gran catástrofe.

 

meteorito

El 25 de septiembre de 2002 cayó otro meteorito en Siberia provocando una explosión de medio kilotón. El 6 de julio de este mismo ańo cayó otro meteorito en el Mediterráneo. Su diámetro era de 10 m pero no provoco daños ya que su explosión se produjo en el aire entre Libia, Grecia y Creta.

¿Actualmente caen meteoritos en la Tierra?

Sí, es usual aunque su tamaño es tan pequeño que apenas ocasionan daños. Como por ejemplo el caído cerca de Madrid de 30 kg el 29 de enero de 2005, que fue recogido en el campo por un vecino de la localidad quien se negó a entregarlo a las autoridades porque afirma que “todo lo que cae del cielo sólo es de Dios”.

¿Es posible que un gran meteorito impacte con la Tierra en un futuro cercano?

Sí, de hecho existe una organización internacional, Spaceguard Survey, (http://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_próximos_a_la_Tierra) dedicada a la detección y catalogación de objetos próximos a la Tierra, la cual a pesar del escaso presupuesto tiene catalogados al menos la mitad de los objetos con diámetros superior a un kilómetro. Además existe una escala que clasifica a estos objetos por su peligrosidad, llamada Escala de Turín. Está dividida en diferentes niveles que abarcan del 0 al 10. Hasta ahora no se han detectado meteoritos que hayan superado el nivel 2. En futuro cercano existe la posibilidad de que algunos meteoritos impacten en la Tierra, por ejemplo:

  • -Apophis, fue divisado el 27 de diciembre del 2004 por astrónomos expertos en asteroides de Estados Unidos. Las previsiones indican que el 13 de abril de 2036 pasará muy cerca e incluso con posibilidad de colisión (1 entre 45000). Su tamaño aproximado es de 400m de ancho y la energía descargada por su choque equivaldría a veinte mil bombas atómicas. En el siguiente vídeo podemos ver una simulación del Apophis (http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/videos.htm#22)
  • -VD17 fue visto el 27 de noviembre del 2004 y rápidamente identificado. Las observaciones muestran que existe una entre mil seiscientas de golpear a la Tierra en el ańo 2102 y una entre quinientas mil dos ańos mįs tarde. Podría tener un diámetro de unos 580m con lo que produciría un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter.
  • -N29075, este asteroide es de la clase AC3 catalogada como uno de los mįs peligrosos. Representa una amenaza para la Tierra ya que sus órbitas se cruzan. Mide 1,1 km de diįmetro, la previsión de choque es para el ańo 2880 y su impacto ocasionaría una catástrofe mundial.

 ¿Cuáles serían las consecuencias de un impacto como el anterior?

La colisión de un asteroide de estas dimensiones podría descargar grandes energías que arrasarían el planeta: la corteza terrestre se resquebrajaría y la levantaría hasta 10 km, la explosión expulsa roca hasta 1000 km de altura y el cráter creado alcanza los 7000 metros de profundidad. Además en poco tiempo toda la Tierra se calentaría a temperaturas muy elevadas, con lo que los mares del planeta se evaporarían y desaparecerían, hasta una profundidad de 4000 m. Es decir, el choque de un meteorito de estas dimensiones provocaría la extinción masiva de las especies existentes en la Tierra y con ello el fin de la civilización humana. (Video http://www.youtube.com/watch?v=yYgEwXWilUc)

¿Se podría evitar una catástrofe de este tipo?

Sí, pero sólo si se detectara el meteorito con tiempo para llevar a cabo todos los procedimientos de prevención, ya que el factor principal es el tiempo. La técnica consistiría en desviar su trayectoria con armas termonucleares detonándolas por encima de su superficie de tal modo que los neutrones de alta velocidad irradien una zona del objeto con tanta energía que esta se expanda y flote. Como consecuencia sólo conseguiríamos desplazar varios milímetros la trayectoria, que con el paso del tiempo la desviación aumentaría pudiendo evitar así el choque. Lo que esta técnica pretende es desviar, no destruir, ya que su destrucción provocaría su división en pedazos incontrolables sin una trayectoria definida. A pesar de la importancia del tema la sociedad no tiene conciencia del peligro existente en el exterior, de los problemas y catástrofes que pueden ocasionar, entre ellos la extinción masiva de especies, incluida la humana y la destrucción del planeta como el ecosistema en el que surgió la vida. Una de las principales causas de la inconsciencia de la sociedad es que a los gobiernos no les interesa hacer publicidad sobre estos temas, es preferible ocultarlos y gastar el dinero en asuntos que les favorezcan económica y políticamente, quitándole importancia a problemas que con el tiempo nos afectaran.

 

Fuentes de información:

 

- http://www.egiptologia.com/content/view/211/72/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_impacto

-http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/414969.html

-http://www.20minutos.es/noticia/106061/0/asteroides/catalogo/rusia/

-http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_del_Mediterr%C3%A1neo_Oriental

- http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_de_los_dinosaurios

- http://www.ecojoven.com/02122000/jurasico2.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

- http://www.astroseti.org/todoscom.php?codigo=936

- http://www.portalsedg.com/foro/showthread.php?t=32930

- http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1699

- http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/simulacion-meteorito.html

 



ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.