Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

EL CANNABIS, ¿DROGA BLANDA?

En mi actividad docente diaria como profesora de Ciencias Naturales y de Biología, he comprobado  que entre los alumnos de secundaria, incluso algunos del primer curso, existe la creencia de que el consumo de cánnabis es inocuo, los comentarios que los alumnos hacen frecuentemente en clase sobre el tema, debido a la naturaleza de la materia que imparto, son bastante preocupantes: “fumar porros es relajante”, “el hachís es medicinal”, “tengo amigos que lo fuman mucho y no les pasa nada”, “es bueno para el cancer”,…etc.

 

 

 

 

 Realmente esto no es nuevo, en épocas anteriores  (años 70-80)  también los jóvenes pensaban que eso era así (se decía la famosa frase: “fumar tabaco es peor que fumar canutos”) pero con dos diferencias fundamentales:

 

 

 

* los jóvenes empezaban a consumir drogas a edades bastante más tardías y el consumo estaba menos extendido;

 

* no existían  las evidencias que  existen actualmente sobre los efectos adversos del consumo de cánnabis..

 


En muchos  adolescentes está calando la idea de que  fumar “porros” no solamente no es perjudicial sino que puede tener efectos beneficiosos debido, según mi opinión, a:

 

 

* la distorsión que hacen  de las noticias que oyen acerca del uso médico del cánnabis;

 

* a la publicidad que ciertas marcas de ropa usadas por los jóvenes hacen de la marihuana,  adornando sus prendas con la hoja de la citada planta;

 

* frecuentes alusiones de los grupos musicales de moda en sus canciones, al consumo de drogas;

 

* el cánnabis es la droga ilegal hacia la que los padres muestran mayor permisividad;

 

* la facilidad de acceso para comprarla por parte de los adolescentes.


El consumo de esta droga aumenta de forma considerable entre los adolescentes, por ejemplo según la última Encuesta sobre Drogas a Población Escolar -correspondiente a 2004- el 26,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años de la Comunidad de Madrid, consumen cánnabis de forma habitual. Este porcentaje es superior en 1,3 puntos porcentuales al consumo de 2002, que se situaba en el 24,9%.
En cuanto a Cataluña, uno de cada quince alumnos de instituto fuma marihuana más de 40 veces al año, según una encuesta de la Generalitat realizada el curso pasado. La misma encuesta revelaba que más de un tercio de los jóvenes considera que fumar marihuana una vez a la semana no conlleva ningún riesgo.

 

A pesar de que el cánnabis  es  una droga blanda , por  no crear adicción física ,  y cuyos efectos son  menos peligrosos que los de otras drogas consideradas duras (como la cocaína, la morfina, la heroína,…etc.), un consumo a edad temprana o un consumo prolongado y abusivo en personas adultas , puede provocar daños cerebrales. La investigación médica amenaza el estatus de droga blanda del que goza el cánnabis y sus derivados, el hachís y la marihuana.  La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en la adolescencia incrementa las probabilidades de desarrollar con los años  trastornos mentales. A corto plazo, las consecuencias no son menos alarmantes. Se asocia a una alta tasa de fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración y una mayor frecuencia de episodios depresivos y ansiedad.

El hecho de que el cánnabis pueda ser usado como analgésico para  aliviar los síntomas de algunas enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple,  no significa que pueda ser consumida de forma indiscriminada por cualquier persona sin producir efectos indeseables. Son cada vez más los estudios que apoyan la hipótesis de que hay una relación entre el consumo de dicha droga y la aparición  de brotes psicóticos a edades cada vez más tempranas. La repetición de los mismos  puede desencadenar la esquizofrenia en personas que presenten predisposición genética para sufrir esta enfermedad. Es decir, el consumo puede que no sea la causa de la esquizofrenia pero si puede ser el disparador de la misma.

Recientemente se ha publicado un artículo en La Vanguardia de Cataluña donde se afirma por parte de Fina Castro -jefa de psiquiatría y psicología infanto-juvenil del Clínic-  que en este hospital, el promedio de edad de los primeros episodios psicóticos entre los consumidores de cánnabis se sitúa sobre los 14 ó 15 años, mientras que entre los no consumidores el promedio suele situarse sobre los 18 ó 20. En dicho artículo también aparece la opinión de Antoni Bulbena -jefe de psiquiatría del hospital del Mar- "En los últimos años nos hemos dado cuenta de que el cánnabis es bastante más peligroso de lo que creíamos". En este hospital  el 26% de las urgencias psiquiátricas están actualmente relacionadas con el consumo de drogas, mayoritariamente con cannabis y con alcohol.

 

 El trabajo "Aspectos psiquiátricos del consumo de cánnabis", editado por la Sociedad Española de Investigación de Cannabinoides (SEIC), y financiado por la Agencia Antidroga de la Consejería de Educación y Consumo, que está coordinado por José Antonio Ramos Atance, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, lleva a la misma conclusión: El consumo de cánnabis aumenta de manera considerable el riesgo de padecer esquizofrenia.

 

Creo que  los profesores, como responsables en parte de la formación de los adolescentes,  debemos transmitirles a estos  que, si bien es cierto que el cánnabis puede tener un uso medicinal,  las medicinas son recetadas por los médicos a los enfermos. También son medicinales los antibióticos y a nadie se le ocurre tomarlos simplemente por esa razón. Además todas las medicinas tienen efectos secundarios y por ello  no se deben tomar sin prescripción médica, ni abusar de ellas.



Más información en:
www.lavanguardia.es//el-consumo-de-cannabis-dispara-la-esquizofrenia
http://www.psiquiatria.com/noticias/psicosis/esquizofrenia/31178/
http://neurociencias.blogcindario.com/2005/11/00027-el-cannabis-en-la-psicosis.html
http://www.websalud.com/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2006/654/1141426804.html
http://www.educa.madrid.org/
http://www.bipolarweb.com/Articulos/porrosdes.htm
http://www.tecnun.es/asignaturas/human1/antropologia/doc6.htm
http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/lecturas-sobre-tb-y-afines.php



ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.