Una muy interesante entrada en el blog Experientia Docet sobre un estudio científico serio acerca del efecto antinociceptivo (la nocicepción es la percepción de los estímulos nocivos y por tanto incluye al dolor) de la acupuntura. Transcribimos aquí las puntualizaciones previas citadas en la entrada que nos parecen muy oportunas para aquellos  y aquellas de mente ligera:

  • El estudio, como veremos en seguida, trata de los efectos de la acupuntura en un modelo animal (ratón).
  • La investigación se ha centrado en el alivio del dolor en una pata, y sólo en eso. Por favor, no extrapoles los resultados, que son lo que son y dicen lo que dicen.
  • Los efectos de la acupuntura pudieron reproducirse con la inyección de un fármaco.
  • Acude a tu médico si padeces dolor para un diagnóstico correcto y te indicará el tratamiento adecuado para tu caso.
  • La acupuntura hoy día tiene más de charlatanería y, en el mejor de los casos, efecto placebo que otra cosa. Sin embargo, se ha podido comprobar que en el tratamiento del dolor y algunas inflamaciones, correctamente aplicada, sí puede tener algún efecto. Lo científico es comprobar la realidad de lo que se afirma; en este espíritu se ha realizado el estudio y, por eso, lo exponemos.

Y ahora las conclusiones:

  • En los ratones con niveles de adenosina normales, la acupuntura redujo el dolor en dos tercios.
  • En ratones a los que se les había desactivado genéticamente los receptores A1 de adenosina, la acupuntura no tuvo ningún efecto.
  • Cuando se inyectó adenosina en los tejidos, el dolor se redujo incluso sin acupuntura.
  • Durante e inmediatamente después del tratamiento de acupuntura, el nivel de adenosina en los tejidos cercanos a las agujas era 24 veces mayor que antes del tratamiento.

Los resultados que demuestran claramente el papel mediador de la adenosina son compatibles con algún estudio alemán del que habíamos tenido noticia que ponía de manifiesto el efecto analgésico de la acupuntura pero con el matiz de que la posición de las agujas (tan importante en la medicina tradicional) no era relevante sino que sólo lo era el hecho del pinchazo.

Publicación en Nature Neuroscience accesible aquí.

¿Veis como la Ciencia es compatible con algunos aspectos de la medicina tradicional siempre que éstos demuestren su eficacia y su mecanismo de actuación con un estudio serio y bien planteado?