Luis Vicioso Recio es Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y profesor de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Con la mediación de nuestra compañera y colaboradora de este blog, Pilar Contreras, nos ha escrito expresamente (¡gracias Luis por dedicarnos la gran cantidad de tiempo que se necesita para esto!) un artículo divulgativo sobre el cáncer que Pilar estima será muy útil para que nuestro alumnado de Bachillerato tenga una primera aproximación a este tema, tan de actualidad por desgracia.

Nos gusta pensar que el cáncer nos está enseñando que esa idea, tan machaconamente repetida durante las últimas décadas, acerca del bien común como algo que emergerá misteriosamente de la búsqueda del beneficio individual, como única guía, es incorrecta. Por supuesto que el objetivo número uno de una célula es sobrevivir y preocuparse de su bienestar y futuro, aunque como perteneciente a un cuerpo, está supeditada a los controles que éste como totalidad establece para que su voracidad no acabe con su integridad y, dicho sea de paso, con la célula misma. Un cuerpo sano ha sabido responder al problema de compatibilizar el beneficio individual de cada célula con el beneficio que obtiene por pertenecer a una estructura que la engloba y la sirve y a la que también contribuye. El cáncer supone la ruptura de ese equilibrio.

Para los interesados en el tema os recomendamos el artículo de Luis al que podéis acceder haciendo clic en el siguiente enlace.