Es difícil generar una idea más extraña y que cause más perplejidad que ésta: el tiempo es una ilusión. Más bien tendemos a pensar que el tiempo es la red sobre la que nuestra mente se soporta a sí misma. Por respeto a uno de sus defensores, el mismísimo Einstein, hay que prestarle atención y considerarla cuidadosamente aunque confesamos que no la entendemos o que directamente no la compartimos. En el siguiente vídeo tenemos otro físico que nos dice lo mismo usando un código verbal y gestual que, por cierto, se despliega en el tiempo. No comprendemos este plantemiento pero estamos abiertos a que alguien nos convenza con sus argumentos. Éstos brillan por su ausencia en la exposición que tienes a continuacíón donde simplemente es afirmado el carácter ilusorio del tiempo. Si la afirmación de que el Universo en conjunto es estático se deriva del carácter atemporal de las leyes físicas recordamos que la misma idea de invarianza ya presupone el tiempo mismo. Por otra parte, que haya un cuerpo legal invariante no significa que la realidad de la que deriva lo sea. Además, ¿y el segundo principio de la termodinámica que establece una asimetría entre las variaciones temporales positivas y negativas?

[youtube]Ztgu1W5Ns1U[/youtube]

Recomendamos un largo y no fácil artículo “La percepción del tiempo: una revisión desde la Neurociencia cognitiva” que explora el carácter central de la percepción del tiempo en el funcionamiento de nuestra mente. Transcribimos un párrafo:

“… La coordinación temporal en cuanto a secuenciación y cronometraje de los elementos constituyentes de procesos cognitivos o acciones motores complejas, la representación perceptual coherente de los patrones temporales que presenta la sucesión de elementos en la naturaleza, o la anticipación temporal de la ocurrencia futura de acontecimientos, son aspectos de vital importancia para una adaptación exitosa al medio. … Por tanto, la evolución de un sistema que sea sensible a la dimensión temporal parece un requisito básico para la supervivencia.”

Resulta difícil obviar la contundencia del último argumento expresado. El hecho de que el tiempo tenga que ser construido en nuestra mente no significa que sea ilusorio. También es construido subjetivamente el color y eso no significa que en el mundo externo a nosotros no exista la radiación electromagnética y su interacción con la materia.