hemisferios2b.jpg

Un equipo de neurocirujanos canadienses dirigidos por el español Andrés Lozano ha conseguido descubrir de forma casual una fórmula para revertir la pérdida de memoria. Al aplicar un tratamiento contra la obesidad consistente en la estimulación de una zona del hipotalamo que influye en el apetito, estos científicos descubrieron que los pacientes lograban volver a recordar momentos de su vida que creían olvidados. Un estudio posterior en medio centenar de pacientes parece confirmar esta hipótesis, que podría tener aplicaciones como mitigar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El descubrimiento se produjo de forma accidental durante un experimento dirigido originalmente a suprimir el apetito en un hombre obeso de unos 50 años, mediante una crecientemente exitosa técnica de estimulación en el cerebro. Los electrodos fueron aplicados en el cebrero del paciente y estimulados con corriente eléctrica. En lugar de perder el apetito, el paciente tuvo una intensa experiencia de ‘déja vu’ y recuperó la memoria de detalles de una escena ocurrida hacía 30 años. Nuevas pruebas en este paciente mostraron que su capacidad de recuerdo mejoraba de forma sustancial cuando la corriente era activada y su cerebro estimulado.

En declaraciones a The Independent el profesor Lozano declaró: “Es la primera vez que alguien con electrodos implantados en el cerebro ha mostrado una mejora en la memoria. Estamos canalizando la actividad del cerebro mediante el incremento de esta sensitividad, elevando el volumen de los circuitos de memoria. Cualquier evento que involucra a los circuitos de memoria es probable que pueda ser almacenado y retenido”. El descubrimiento sorprendió a los científicos ya que el hipotalamo no ha sido identificado habitualmente como un punto del cerebro relacionado con la memoria.

Enlace: http://www.europapress.es