Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

EL CICLO DEL AGUA

El día 15 de enero realizamos una excursión para conocer el ciclo del agua. Visitamos las tres instalaciones malagueñas implicadas en la recogida y el tratamiento de las aguas para consumo humano:
  • El pantano del Agujero
  • La potabilizadora del Atabal
  • Depuradora de la Araña.
Primero explicaremos brevemente el ciclo del agua y, a continuación, explicamos las tres partes de la excursión.

CICLO DEL AGUA

Image 

El agua del mar se evapora. Llega a la atmósfera y se condensa dando lugar a las nubes. Luego cae de nuevo a la tierra en forma de precipitaciones (agua, nieve granizo... etc.) Da lugar a ríos, lagos pantanos... y también a aguas subterráneas. Parte de esta agua vuelve al mar, donde volverá a ser evaporada y otra parte es evaporada directamente, creando así un auténtico ciclo.

 

1. PANTANO Y EMBALSE


En primer lugar visitamos el pantano del Agujero. Allí pudimos ver la escasez de agua que tiene la provincia de Málaga como se puede observar en la foto.

Image

 

Image


Los embalses son estructuras creadas para almacenar agua. En el dibujo te mostramos un embalse con sus partes más importantes. En Málaga destacan el embalse de la Viñuela y el embalse del Limonero.

2. POTABILIZADORA

Image 

El agua, antes de ser consumida, es sometida a una serie de procesos, que juntos dan lugar a la potabilización y son llevados a cabo en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP). Se distinguen cuatro fases:
-Pretratamiento El agua procedente de los embalses llega a la ETAP a través de unos canales. Hacen pasar el agua por unas rejillas para separar los materiales que arrastra. Esta agua también contiene materia orgánica, microorganismos, etc. Con la adición de algunos productos químicos, se facilita la oxidación de la materia orgánica que lleva en suspensión y la eliminación de los microorganismos del agua.

Image
-Decantación: sirve para eliminar las partículas en suspensión que le dan al agua el aspecto turbio. Para eso se deja en decantadores en los que se sedimenta as partículas, arriba el agua libre de partículas rebosa y llega a unos canales y de ahí pasa al siguiente proceso.
-Filtración: El agua que llega de los canales pasa por unos filtros de arena. El agua pasa entre los granos de arena y las partículas pequeñas son retenidas en la arena.
-Precloración: se le añade al agua cloro en forma de Hipoclorito sódico (lejía) esto elimina los microorganismos del agua.

 Image

3. DEPURADORA


La última parada de la excursión la hicimos en la depuradora. Esta parte del proceso del agua es también muy importante. Allí nos explicaron que las aguas residuales se canalizan desde los desagües hacia una Red de Saneamiento de Aguas Residuales. Esta red es subterránea y siempre está por debajo de la red de distribución de aguas potables para evitar que en caso de fugas se contamine el agua potable. Para depurar las aguas residuales se siguen cuatro fases:
-Pretratamiento: consiste en eliminar los sólidos que arrastra el agua.
-Tratamiento primario: el agua llega a grandes estanques y en el fondo se depositan las partículas sólidas más grandes y el agua limpia rebosa a un canal alrededor del estanque. -Tratamiento secundario: el agua llega a otros estanques donde microorganismos se alimentan de la materia orgánica del agua, eliminándola. Después el agua pasa a otro estanque, donde se sedimentan más partículas. Esta agua ya ha sido depurada y se puede verter al mar o ríos. -Tratamiento terciario: si se quiere reutilizar el agua, hay que seguir este tratamiento también, donde se eliminan sales minerales disueltas y se desinfecta el agua echando productos químicos.

CONCLUSIONES

Después de ver la desoladora imagen del pantano, donde no había prácticamente agua, creemos que debemos concienciarnos para ahorrar agua. Toda la población debe implicarse en dicho ahorro.
Por otro lado, el tratamiento de las aguas residuales es muy complejo y dificultoso, si las mismas van cargadas de un exceso de residuos, por ello proponemos una serie de medidas para ahorrar agua y para evitar, dentro de lo posible, su contaminación
Reparar rápido goteos y averías.
Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.
El inodoro no es un cubo de basura.
No vacíes la cisterna sin necesidad.
Utiliza lavadora y lavavajillas sólo cuando estén llenos.
No tires aceite por el fregadero.
No descongeles los alimentos bajo el grifo.
Comprar electrodomésticos que ahorren agua y energía.
No te bañes, dúchate. Cuando te vayas a duchar, mientras esperas que el agua salga. caliente, no desperdicies la que sale fría, recógela en un cubo.

AUTORAS

Virginia Balita Galván
Julia Fábrega Ruz
Curso 4º ESO 4S3
IES Bezmiliana
Rincón de la Victoria
Málaga


ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.