Internet es una auténtica caja de sorpresas. A raíz de una serie de vídeos divulgativos que hemos ido publicando sobre el bosón de Higgs nos gustó especialmente uno en el que Francisco Villatoro exponía la idea básica del origen de la masa como una ruptura de la simetría original, según las ideas del llamado Modelo Estándar de la Física. Como nos interesó este divulgador buscamos información sobre él descubriendo con sorpresa que trabaja en la Universidad de Málaga y que somos vecinos. Lanzamos un correo, como el que lanza una botella con un mensaje al océano, con diversas propuestas de colaboración y encontramos la respuesta positiva del que apasionado por la divulgación científica “se apunta a un bombardeo” como nos dijo literalmente. El bombardeo es, en este caso, el IV Encuentro de Ciencias Bezmiliana para el que ya contamos con Francisco como una de sus bombas más megatónicas.

Ahora queremos hablaros de su blog: acostumbrados  a blogs light en el que expertos de tercer nivel, entre los que nos incluimos por supuesto, hablamos de oídas de otro que oyó a alguien que había oído algo sobre una determinada área de conocimiento, en el blog de Francisco tenemos la sensación de que escribe en contacto directo con el tema elegido, con rigor y precisión, citando abundantemente fuentes especializadas, tratando campos punteros, fundamentalmente de Física, esa difícil, compleja, profunda y bellísima ciencia que algún día nos dará la respuesta a la más radical de las preguntas, como ya lo han expresado algunos importantes físicos y filósofos: ¿por qué hay algo en lugar de nada? ¿Se puede imaginar siquiera un problema más grandioso que éste?

Aunque no será muy apropiado para alumnado de Bachillerato, excepto para ya aquellos muy seducidos por la Física para ir fogueándose, recomendamos  la visita a este blog para todos aquellos ya algo iniciados en esta ciencia. Os dejamos el enlace:
http://francisthemulenews.wordpress.com/