cavali_sforza_map.jpg

La denominada teoría “fuera de África” tenía un problema con algunas de las poblaciones de Oceanía, y es que resultaban, según los trabajos de que se disponía, “demasiado” diferentes del resto de las poblaciones humanas como para asignarles un mismo origen, a saber, pequeñas poblaciones que habrían salido de África y que habrían colonizado el resto del mundo.
Un reciente trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, parece haber arrojado más luz al asunto. En el estudio se han comparado patrones genéticos de individuos de Australia y Melanesia, y se observa que dichos patrones de ADN de australianos y melanesios muestran ciertos rasgos genéticos que no se encuentran más allá de Melanesia.

Teniendo en cuenta que existía un puente terrestre entre el continente y las islas, ahora inexistente y que se correspondería en cierta medida con la denominada línea de Wallace, hasta hace 8000 años, este relativo aislamiento geográfico permitiría también un flujo de genes entre estas poblaciones. Así se explicarían las singularidades en los esqueletos y en las herramientas.

Más información: http://blog.evolutionibus.info