Watson.jpg 

El famoso premio Nobel, codescubridor del ADN, ha realizado recientemente unas declaraciones sobre la supuesta inferioridad genética en la inteligencia de la raza negra que han levantado, creemos que justificadamente, un aluvión de críticas. Algunas de las afirmaciones eran de la altura científica y la solidez empírica de ésta:

“Existe un deseo natural de que todos los seres humanos deben ser iguales, pero la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así.” 

Puedes consultar una información más detallada sobre estas declaraciones en:

http://www.elmundo.es

Lógicamente sus opiniones han suscitado una cascada de reacciones. Hemos entresacado una de ellas:

Steven Rose, neurobiólogo de la Open University y miembro fundador de la Sociedad para la Responsabilidad Social en Ciencia, calificó los comentarios “racistas” de Watson de “un sinsentido genético” y le acusó de estar buscando publicidad para promocionar su libro. “No le hace falta. Es un destacado biólogo molecular y no debería entrar en áreas en las que no está lo bastante cualificado”, añadió.

Para una información sobre las reacciones producidas:

http://www.elpais.com

Por último han llegado las disculpas de Watson:

“Sólo puedo pedir disculpas sin reservas a todos aquellos que hayan inferido de mis palabras que África, como un continente, es de alguna manera genéticamente inferior”. “No es eso lo que quería decir. Y, lo que es más importante desde mi punto de vista, no hay una base científica que sustente esa opinión”.

Para consultar la información sobre sus disculpas:

http://www.elpais.com

Por nuestra parte no nos sorprende demasiado toda esta polémica ya que en este blog hemos dedicado atención a los ya lejanos inicios de la carrera de Watson y a la base de su fama: su codescubrimiento de la estructura del ADN junto con Crick. Quizás algunos lectores no sepan que ambos científicos fundamentaron su solución al problema de la estructura del ADN sobre los análisis empíricos realizados por la cristralógrafa Rosalind Franklin y que de alguna manera se apropiaron de su trabajo ya que nunca reconocieron públicamente su contribución. Puedes conocer algunos detalles de esta historia, en forma de cómic, en un artículo publicado en nuestra Revista Digital de Ciencias hace ya meses:

http://www.clubcientificobezmiliana.org/revista

Se empieza pisoteando a una mujer y se acaba menospreciando a las “razas inferiores”… ¡Bonita trayectoria la de nuestro antipático Nobel!