La Comisión Europea no adoptará más medidas contra la mozzarella de búfala contaminada por dioxinas procedente de la región de Campania (Italia) tras la respuesta dada por las autoridades italianas a la crisis.

La portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki, aseguró que después de los últimos contactos mantenidos con las autoridades italianas, el Ejecutivo comunitario está “satisfecho” con las acciones adoptadas por el país para controlar las partidas de mozzarella y evitar su entrada en el mercado europeo.

Bruselas había amenazado a Italia con un embargo comercial

Por otra parte, la portavoz indicó que Francia no ha informado oficialmente a Bruselas sobre su decisión de ordenar a las empresas galas la suspensión inmediata de la venta de mozzarella de búfala procedente de Campania.

1206524639834mozzarella1cc1.jpg

Medidas para impedir la entrada de queso contaminado

La portavoz explicó que el ministro italiano de Sanidad ha asegurado hoy a la Comisión que Italia “va a adoptar más medidas para evitar la introducción en el mercado europeo” de partidas de queso que contengan un exceso de dioxinas.

Asimismo, el ministro indicó que los controles en la región de Campania se han intensificado y que se están llevando a cabo más inspecciones y comprobaciones sistemáticas en las queserías y establecimientos de la zona, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino.

La misma fuente explicó que las autoridades italianas han pedido el apoyo de Bruselas “para identificar la red de laboratorios que llevará a cabo los análisis específicos” sobre las muestras de mozzarella.

“La Comisión está satisfecha con el progreso realizado y sigue en estrecho contacto con las autoridades italianas”, indicó la portavoz, que añadió que por ese motivo “no hay razones en este momento para adoptar más acciones a nivel comunitario”.

Sobre la decisión anunciada hoy por el Gobierno francés, fuentes comunitarias precisaron que, a la luz del comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura francés, las medidas anunciadas no parecen estar en contradicción con las ya adoptadas en Italia para prevenir la exportación de mozzarella de Campania fuera del país.

Riesgo para la salud

Italia ha intentado quitar importancia a los riesgos para la salud después de que se encontraran en unas pruebas unos niveles de dioxinas más elevados de lo permitido en casi uno de cada cinco productores de este queso elaborado a partir de la leche de búfala.

Hasta 83 granjas lácteas en esta región del sur de Italia han producido leche contaminada. Las autoridades sanitarias italianas creen que los niveles de dioxinas están relacionados con la reciente crisis de las basuras en Nápoles y sus alrededores.

Fuente: http://www.publico.es