Fotografía tomada del blog Ciencia en el XXI

Lo que entendemos por modernidad nace con la Ilustración y ésta descansa, como uno de sus pilares básicos, en el cultivo de la razón tras los éxitos alcanzados por ésta en el campo científico, por ejemplo con la Física newtoniana. En nuestro país los movimientos de regeneración de la España decimonónica tenían claro que “al carro de la cultura española siempre le ha faltado la rueda de la ciencia” como decía Santiago Ramón y Cajal y en la actualidad entendemos que nuestra incorporación plena al ámbito europeo camina, entre otros motores, de la mano de la promoción y el cultivo de la cultura científica y la innovación tecnológica.

Sabemos y reconocemos que en los últimos años el incremento en el presupuesto dedicado a Investigación y Desarrollo ha sido muy importante y precisamente este significativo impulso es el principal argumento para aprovechar la inercia y no dar pasos atrás en un área tan sensible para nuestro futuro cultural y económico.

Por no repetir argumentos incluimos el enlace del análisis que de esta cuestión hace Luis Sanz Méndez (director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE) en el periódico El País. De muy recomendable lectura.

También puedes consultar la opinión de investigadores de prestigio en El Mundo.