Revista Digital de Ciencias Bezmiliana ISSN:1989-497X

IMPORTANCIA DE LA HUELLA GENÉTICA

Natalia Luque Sánchez

 

La huella o mapa genético es una huella dactilar genética que nos ayuda a diferenciar a un ser humano de otro. Sus aplicaciones son diversas: medicina forense, pruebas de paternidad, para identificar a personas sin documentación, estudios en la compatibilidad en la donación de órganos o incluso generar hipótesis sobre las migraciones de los seres humanos en la prehistoria. Así a su vez, está ayudando en la investigación para  detectar y combatir enfermedades tales como dolencias congénitas, tumores, distrofia.

¿QUÉ ES LA HUELLA GENÉTICA?

El ADN contiene toda la información necesaria para el desarrollo de los seres vivos, nos hace ser únicos y esta información que heredamos de nuestros padres biológicos.

Los individuos de la misma especie comparten gran parte de su secuencia de ADN, así  podemos distinguir dos tipos de ADN dependiendo de su función:

·         Una parte de este ADN (ADN expresivo o codificante) corresponde a genes o regiones que pueden estar involucrados en la determinación de características físicas y mentales, incluidas enfermedades.

·         El resto son amplias regiones de ADN no codificante que pueden utilizarse para establecer relaciones de parentesco o con fines identificativos. Dentro de estas, se realiza una selección de determinadas regiones que forman parte de ese ADN no codificante; se trata de unos marcadores genéticos denominados microsatélites o STRs ("short tandem repeats") que consisten en repeticiones de tamaño pequeño de una secuencia de ADN. Los individuos nos diferenciamos por el número de repeticiones de esa secuencia, así dos seres humanos no relacionados es poco probable que tengan en común los mismos marcadores genéticos. Cada individuo presenta dos valores (iguales o distintos)  para cada uno de los microsatélites o STRs. un valor procede de la madre y otro del padre

Al conjunto de polimorfismos específico de cada persona se le conoce como perfil genético.

El perfil genético individual hace posible diferenciar a cualquier persona, salvo en el caso de que posea un hermano gemelo monocigótico, ya que en este caso comparten la misma secuencia de ADN. El perfil genético caracteriza a cualquier individuo igual o mejor que sus huellas dactilares, por lo que también recibe el nombre de huella genética. Ésta aporta la ventaja de que es mucho más precisa que otros métodos de identificación además, el ADN se halla en todas y cada una de las células del cuerpo humano, por lo que puede obtenerse de cualquier muestra biológica. La huella genética es única e invariable a lo largo de la vida.

A continuación destacamos algunas de las situaciones en las que es útil realizar este estudio:

  • Proporcionar un estándar (patrón o referencia) para la comparación e identificación de personas en profesiones de alto riesgo como por ejemplo, militares, bomberos o personal de las fuerzas de orden público.
  • Disponer del perfil genético para identificación en caso de accidentes, incendios, desastres…
  • Disponer de información para futuras pruebas de paternidad o parentesco.
  • Identificación de niños adoptados o concebidos mediante técnicas de reproducción asistida empleado gametos donados. En estos casos los hijos no comparten el código genético con sus padres, de modo que en la identificación biológica no se pueden emplear los estudios de ADN por comparación con los progenitores. Disponer de la huella genética es mucho más útil en estos casos en las circunstancias anteriormente descritas (accidentes, secuestros, incendios o situaciones en las que pueda haber dudas de identificación).
  • En el caso del diagnóstico de una enfermedad genética.
  • Prevención de enfermedades genéticas familiares.
  • Solución de litigios de paternidades.
  • Compatibilidad en donación de órganos.
  • Médicina forense.
  • Seguimiento de migraciones de humanos en la prehistoria.

 

Estos son los algunos ejemplos de su utilidad, pero día a día se descubren nuevas aplicaciones para esta técnica.



ISSN:1989-497X
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. ©2012 Revista Científica.