gorilas montaña.jpg

Se trata de un proyecto que se lanzó en 1987 y cuyo objetivo es preservar uno de los dos lugares del planeta donde aún viven en libertad los gorilas de montaña, el Parque Nacional Virunga (este del país).

Este es uno de los tres parques nacionales de las montañas Virunga, una sierra de origen volcánico que se extiende por la RDC, Uganda y Ruanda y donde habita una de las dos comunidades de gorilas de montaña que aún sobrevive.

Ante la escasez de leña, los habitantes de la región empezaron a talar ilegalmente árboles del parque y a producir carbón vegetal con su madera.

Tan sólo en la ciudad de Goma, la más importante de la región, se utilizan 500.000 metros cúbicos de ese combustible, ya que el 97% de los hogares no disponen de electricidad, por lo que dependen del carbón y la leña para cocinar.

La producción ilegal de carbón vegetal en el Parque Nacional de Virunga implica una desforestación a gran escala que amenaza directamente el hábitat de especies claves como los gorilas de montaña”, alertó el director provincial del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), Alexandre Wathaut.

Esas prácticas “también amenazan el potencial económico del parque”, agregó Wathaut, ya que, en épocas de paz, el Parque Nacional de Virunga es el lugar de la RDC más visitado por los turistas, quienes llegan a la zona para observar a los gorilas de montaña en libertad.

Gran parte del interés que despiertan esos animales entre los turistas se debe a la zoóloga estadounidense Dian Fossey, que dedicó toda su vida a proteger a los gorilas de montaña hasta que fue asesinada en 1985, supuestamente por cazadores furtivos, con los que se había enfrentado.

Fuente: http://www.elmundo.es