osos_trozos_hielo.jpg

Acabamos de leer un artículo publicado en el diario El País que literalmente nos pone los pelos de punta por una mezcla de miedo y de indignación. Trata sobre lo que denomina sin ningún tipo de eufemismo “La guerra del Ártico”. En esencia: descontado que la capa de hielo va a desaparecer (ver “El Ártico se desmorona” en este blog), ¿qué pasará con las riquezas que pueden quedar al descubierto? Algunos de los implicados en la disputa son precisamente los que más pueden hacer para parar el desastre que se avecina por el cambio climático, lo que nos indica a las claras sus prioridades de actuación y los escenarios futuros que contemplan.

Nos sugiere la patética imagen de un tren desbocado que se dirige al precipicio mientras sus ocupantes renuncian a intentar gobernarlo y pelean entre ellos por algunas migajas. ¿Será verdad que nuestra especie está condenada al fracaso porque a la postre la inteligencia está supeditada a la voluntad de poder y no al revés?

Para leer el artículo: http://www.elpais.com

Se nos olvidaba un pequeño detalle para los que no lo sepan: la desaparición del hielo acelerará el calentamiento del planeta debido a que refleja radiación solar en mucha mayor proporción que el agua que lo va a sustituir.