rtico.jpg

Cinco países iniciaron ayer conversaciones para repartirse el Ártico, una de las últimas zonas de la Tierra que aún no tiene como dueño a ningún Estado y que se calcula que alberga bajo el hielo una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo. Dinamarca, anfitriona de la cumbre, quiere que Estados Unidos, Noruega, Canadá y Rusia acaten las reglas de juego establecidas por Naciones Unidas en 1982 para llevar a cabo un eventual reparto. “Esta reunión es el principio de un proceso que puede durar años”, afirma en una entrevista telefónica Lars Kullerud, presidente de la Universidad del Ártico, una red internacional de universidades con sede en esa región.

Están en juego 1,2 millones de kilómetros cuadrados de fondo marino que han ganado atractivo para algunos gracias al cambio climático. El deshielo facilita un mayor acceso a las bolsas de hidrocarburos y abre nuevas rutas marítimas, que permiten un ahorro de hasta 8.600 kilómetros en un viaje entre Tokio y Hamburgo. Los cinco países limítrofes quieren asegurarse cuanto antes una parte del pastel y sus ministros presentarán sus demandas durante la cumbre de tres días que ayer empezó en Ilulissat, una pequeña ciudad de Groenlandia que tiene el mayor glaciar del mundo.

Más información: http://www.elpais.com

Lo que a nosotros nos pone los pelos de punta es pensar que se está dando por hecho el deshielo del Ártico sin que nadie ponga el grito en el cielo ni remedio. Por cierto, en el pie de la fotografía y casi sin distinguirse vemos la gráfica de superficie de hielo en el Ártico frente al tiempo…desbocada a la baja. ¿Tendrá algo que ver esta gráfica con la reunioncita de la que habla la noticia? Especialmente dedicada a los escépticos sobre el cambio climático tenemos esa gráfica  pero  “en grande” a sólo un clic de distancia· A ver qué explicación  le dan.