151_873.jpg

 

  El nuevo Premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ha elegido a España como primer país de habla hispana en el que desarrollar su proyecto de sensibilización sobre el calentamiento del Planeta. Al Gore dirigirá a finales de este mes en Sevilla el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático.

El también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 ha escogido a España por su situación “estratégica”, ya que se encuentra entre Europa, América Latina y África, así como por ser miembro de la Unión Europea y mantener “profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos” con la población latinoamericana.

Según han informado hoy en un comunicado los responsables del Climate Project Spain, organizadores del evento, Al Gore se dirigirá en la capital andaluza, entre los días 26 y 28, a unos 200 líderes con el objetivo de concienciar de la necesidad de frenar los efectos del cambio climático.

The Climate Project es un movimiento creado por Al Gore para concienciar a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global, y cuenta en la actualidad con sedes permanentes en Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Al Gore, de 59 años, lleva más de 20 alertando sobre el cambio climático. Decían que no conectaba con la gente porque su discurso estaba adelantado. En los 80, sus llamamientos a favor del medio ambiente le valieron el apodo de Mr. Ozono. La ecología comenzaba entonces el camino que Al Gore llevaba años transitando. En 1992 llegó a la vicepresidencia de EE UU y tímidamente comenzó un cambio en la política del mayor contaminante del mundo aunque nunca llegó a ratificar el protocolo de Kioto. Él siempre defendió que acabó su mandato cuando comenzaba el proceso de ratificación y que las elecciones de 2000, que ganó de forma polémica George W. Bush, no sólo le frustraron a él, sino a toda la lucha contra el calentamiento, pero es muy probable que su mensaje no sería tan radical si estuviese en la Casa Blanca.

Bush se instaló en Washington y Gore comenzó la fructífera carrera -en reconocimiento y dinero- para alertar sobre el cambio climático. “Soy un hombre con una misión”, declaró a este diario en noviembre de 2006, al estrenar su documental Una verdad incómoda, que ganó dos oscars. El tono mecánico que le distanciaba de los votantes le dio credibilidad como profeta del desastre. La película se convirtió en un taquillazo y Gore, como sus predecesores, comenzó a dar conferencias a precio de oro por el mundo. El Ayuntamiento de Madrid lo invitó en febrero de 2007 y buscó ayuda para pagar la millonada que cobraba Gore. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, puso el dinero a cambio de hablar tras Gore.

Fuente:  http://www.elpais.com