Que la investigación escolar es un poderoso instrumento educativo para una formación de calidad es algo tan evidente que sorprende no haya sido contemplado así por ciertas autoridades educativas hasta hace muy poco. Muy recientemente, nos contaban los organizadores del Encuentro de Alumnado Investigador de Marbella que tenían problemas porque algún responsable dudaba que esta actividad tuviera un carácter formativo. Respecto al profesorado quería decir, pero los que hemos participado en esto alguna vez, el que daba esa opinión obviamente no lo había hecho nunca, sabemos que no hay nada más formativo que compartir buenas experiencias con compañeros motivados y creativos hasta la excelencia (que no necesitamos guías que nos pastoreen que es la postura que subyace en aquél que dudaba). Desde nuestro propio ámbito hemos defendido las experiencias catalana (con un trabajo de investigación obligatorio en Bachillerato) y, sobre todo, murciana (con un Bachillerato de Investigación que es un modelo en resultados) y así lo hemos comunicado en sendos informes, tanto a Delegación (hace ya cuatro años) como a la Secretaría General de la Consejería (hace un mes) sin, por ahora, ningún tipo de respuesta. Seguramente habrá cosas más urgentes y útiles (los profesores que lean esto pueden llenar de contenido esta ironía) que esta tontería de promover la investigación científica en los institutos. Así nos va.

Menos mal que lo sensato y bueno se abre camino por sí solo. Aunque afecte a sólo unos pocos y no comprometa al sistema educativo en su conjunto, hay que valorarlo positivamente. Está comenzando a andar el proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucia). Bajo estas siglas nos referimos a un proyecto de colaboración entre profesorado y alumnado de Secundaria e instituciones dedicadas a la investigación de alto nivel como el CSIC o la UMA (aquí en Málaga), para llevar a la práctica investigaciones conjuntas. Por nuestra parte, nuestra compañera Lurdes Gutiérrez (en la mesa, segunda por la izquierda, en la primera foto) representa a nuestro Club en este imprescindible nuevo instrumento formativo. Va a desarrollar una investigación sobre Efecto de factores de cambio global como estresores en la ecofisiología molecular del fitoplancton marino, en colaboración con el Departamento de Ecología de la UMA bajo la dirección de las doctoras María Segovia (una vieja colaboradora nuestra) y Candela García. Lo hará con alumando de 4º de ESO.

¡Enhorabuena a Lurdes, a su alumnado y a tod@s los que han posibilitado que este instrumento de futuro comience a andar! ¡Mucha suerte!

PIIISA

PIIISAb