Lun 21 May 2007
¿Qué números ves en las siguientes láminas?

Para saber la solución, y de paso saber si eres daltónico, pincha aquí.
El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. Estas láminas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas.
Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, sin embargo, no serán capaces de reconocer esas figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo).
El daltonismo – ceguera para el rojo o el verde – es una enfermedad ligada al sexo que la presenta un 8% de la población masculina y el 1% de las mujeres.
Los genes que codifican la visión de los colores verde y rojo se hallan en el cromosoma X, El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante.
Autor: Julio José González López
Una respuesta to “Para saber si eres daltónico”
Dejar una respuesta
Tiene que estar identificado para enviar un comentario.
junio 7th, 2007 at 9:05 pm
¡Hola!
Soy el autor del trabajo que citáis.
Me alegro de que mi artículo os haya resultado útil.
Lo hice cuando estaba en primero de medicina, para una asignatura en la que se explicaba la fisiología humana a gente de otras licenciaturas.
Si tenéis algún comentario, no dudeis en hacérmelo saber.
Por cierto, os mando links con más recursos sobre el daltonismo:
– http://www.hikarun.com/e/ Whatcolor, una utilidad de PC que permite a los daltónicos saber de qué color es cada pixel de la pantalla
– http://www.vischeck.com/daltonize/ Vischeck, plugin de Photoshop para poder imaginar cómo ve el mundo un daltónico
Un saludo!
Julio J González