AIS.jpg

  

Uno de los mitos más recurrentes del imaginario adolescente es la libertad, que se convierte en un objeto de deseo confundida con su esperpento, la omnipotencia, o en un auténtico problema, porque enfrentados a la diversidad casi inagotable de lo humanamente posible es difícil salvarse del vértigo que produce esta amplitud si no es desde una identidad que precisamente está en construcción. Por eso el adolescente, o el adulto que no ha conseguido fortalecer su personalidad o que está pasando por una situación difícil que lo vuelve vulnerable, tiende a adherise a alguna identidad ya construida y acabada que le resuelva el problema lo más rápido posible pagando el precio de que no sea exactamente la suya, aquella en la que su persona maximiza sus posibilidades.

En este río de aguas turbulentas aparecen varias opciones realmente peligrosas. En concreto nos referimos a una, la manipulación psicológica por parte de un grupo o secta (otra bastante común son las adicciones). Si te encuentras en esta situación, o mejor todavía, si alguno de tus amigos/as está en ello (si eres tú mismo la propia naturaleza de la manipulación sectaria hará difícil tu conciencia de dificultad), necesitarás ayuda ya que la dimensión del problema así lo exige.

Hemos tenido conocimiento de una asociación, AIS, Atención e Investigación de Socioadicciones, que nos explica en su página web quiénes son:

AIS es una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Desde su constitución en el año 1977, AIS ha centrado su actividad en el tratamiento y el asesoramiento de las personas afectadas por los trastornos de dependencia grupal provocados por grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas. La experiencia acumulada en el tratamiento de estos trastornos ha permitido identificar otras situaciones de características similares a las ocasionadas por los grupos de manipulación psicológica. El incremento de estos fenómenos en la sociedad actual, la identificación de un nexo común en la mayoría de socioadicciones, la limitada disponibilidad de recursos terapéuticos especializados, las solicitudes de asesoramiento jurídico y de información dirigidas a nuestro centro, y la sensibilidad y el interés social crecientes de la entidad, justifican la extensión del ámbito de actuación de AIS al conjunto de las socioadicciones.

¡Ojalá que no lo necesitéis!, pero por si acaso ahí va su dirección web:

http://www.ais-info.org/index.html