arxiv.gif

 

ArXiv.org es un archivo on line donde físicos, matemáticos, biólogos y científicos de la computación publican sus trabajos. Este sistema ha hecho posible que los científicos comuniquen nuevas ideas a una velocidad increíblemente alta y, como consecuencia, el ritmo de la actividad investigadora se ha acelerado en un grado sin precedentes en la historia de la ciencia (en opinión de Roger Penrose, en cuyo impresionante y muy difícil libro El camino a la realidad hemos encontrado la referencia a arXiv.org, ese vértigo no deja de tener también consecuencias perversas).

Por supuesto que la mayoría de ellos nos resultarán incomprensibles, pero al igual que algunos idiomas sugieren belleza aun sin comprenderlos, si estás interesado, por ejemplo, por los derroteros que toma la Física moderna, ¿cómo resistirse a echarle un vistazo a las matemáticas de la teoría de cuerdas? Quizas algún lector en contacto con estos atractivos y misteriosos fárragos sienta el deseo de adentrarse en su conocimiento.

Como muestra un par de botones:

  • Los tres artículos que han conducido a Grisha Perelman a ser propuesto para la Medalla Fields (este matemático la rechazó convirtiéndose en una figura casi legendaria que ha dado lugar a un artículo en nuestra Revista Digital de Ciencias sobre esta historia): 1,2 y 3.
  • Un reciente artículo (mayo de 2006, aunque puedes acceder a otros anteriores del mismo autor) de uno de los líderes en la investigación en teoría de cuerdas, Edward Witten.

Todo esto en la dirección:

http://www.arxiv.org/