Por gentileza de nuestro colaborador David Vera nos llega esta conferencia pronunciada en el evento de divulgación científica Naukas en Bilbao (2013). Nos había dicho que era buena y se ha equivocado. No es buena, es muy buena y además emocionante.

Especialmente indicada para aquellos que identifican la ciencia con una razón fría, maquinal, descarnada, ajena a lo que más nos identifica: nuestra lucha sin fin contra el dolor, la enfermedad y la muerte. ¿Es o puede ser la ciencia un humanismo? Lógico dudarlo después de la bomba atómica. Ya la mente de Oppenheimer se torturó por ello. Para reconciliarnos con la cara luminosa de ese esfuerzo por el conocimiento aconsejamos ver el vídeo insertado más abajo.

Una historia expuesta por el investigador José Manuel López Nicolas (del blog Scientia) en la que se mezclan los alimentos funcionales, la dicotomía investigación básica-aplicada, los recortes en investigación, la autocrítica del investigador honesto, las enfermedades raras y lo más profundo a lo que nos podemos dedicar en la vida: a perpetuarla. Algo que llevamos grabado a fuego en lo más recóndito del cerebro y que se manifiesta en algunos casos en luchas titánicas por la vida de nuestros hijos, como la que se cuenta aquí y que emociona intensamente. ¡No te lo pierdas!

¡Muchas gracias a David!