Un artículo del gran divulgador de la ciencia Javier Sampedro publicado en el periódico El País reflexiona y da noticias sobre la controvertida cuestión de la posibilidad de vida extraterrestre. Dado que los últimos avances en Astrobiología (detección de planetas extrasolares y descubrimiento de bacterias extremófilas fundamentalmente) apuntan todos en la misma dirección, es decir que la vida no es tan improbable ni tan delicada, la siguiente pregunta se convierte en una paradoja: ¿Dónde esta todo el mundo? Leyendo el artículo nos hemos enterado de que esa extrañeza fue enunciada en primer lugar por el gran físico Fermi y que se conoce como la paradoja de Fermi, dando también título al artículo citado.

Javier, con su habitual inteligencia y buen humor, juega con el hecho de que sólo tenemos conocimiento empírico de una civilización por lo que dice que al menos hay una o ninguna en nuestra galaxia. Mucho nos tememos que si echamos un vistazo a los telediarios nos tendremos que abonar a la segunda opción.

Artículo de Javier Sampedro: ¿Dónde está todo el mundo?