deconstruyendo-a-darwin.jpg

  

El pasado año incluíamos una entrada en nuestro blog con una cita del poeta Federico García Lorca que transcribimos de nuevo a continuación. Hablando de los matices, profundamente poéticos de la realidad, Lorca dice:

“Esto se nota muchas veces en la lucha entablada entre la realidad científica y el mito imaginativo, en la cual vence, gracias a Dios, la ciencia, mucho más lírica mil veces que las teogonías”

Por si alguien tenía todavía alguna duda al respecto le recomendamos encarecidamente el libro que comentamos a continuación: “Deconstruyendo a Darwin” de Javier Sampedro, sobre los mecanismos evolutivos a la luz de la nueva genética.

Dos cuestiones a resaltar:

Primera, el acercamiento científico a la realidad produce mucha más belleza que la subjetivización mítica de ésta. La historia de la evolución de la vida sobre la Tierra y en concreto los aspectos específicos tratados en este libro nos han dejado boquiabiertos. Como muestra un botón: los llamados genes Hox (en cuyo estudio han realizado importantes contribuciones dos científicos españoles: Antonio García Bellido y Ginés Morata Pérez, reciente premio príncipe de Asturias de investigación científica) representan un sistema genético de organización y control de la simetría bilateral que compartimos con lombrices, moscas y elefantes; pues bien el sistema Hox prácticamente se ha conservado intacto a través de la evolución de múltiples especies; resultado: un gen Hox humano puede restablecer la funcionalidad de un gen alterado en la mosca Drosophila, en concreto el que controla el desarrollo de los apéndices en uno de sus metámeros, pero ¡ojo! a la mosca no le salen brazos sino alas igualmente, ¡fascinante! Aunque encontrarás muchas más historias fascinantes en este libro.

Segundo, a diferencia de los fanáticos, que últimamente persiguen el cada vez más indisimulado objetivo de ir a por la teoría de la evolución, la ciencia se mueve sobre la arena movediza de la duda, la insatisfacción y el escepticismo organizado, como medio de fundamentar con firmeza el conocimiento. En concreto, en lo que a la teoría de la evolución se refiere: la evolución de las especies es un hecho indudable para cualquier persona sensata y cultivada, sin embargo los mecanismos que la posibilitan todavía se discuten. Javier Sampedro, desde la admiración al poderío intelectual de Darwin, que compartimos, resalta los puntos débiles de su construcción, básicamente el postulado de la gradualidad acumulativa de la evolución, y nos pone en el camino de hechos e ideas inexplicables a la luz de esa única guía teórica. ¿Puede haber saltos evolutivos bruscos? Según el autor de este libro parece ser que sí, por ejemplo la llamada evolución modular, que puede haber jugado un importante papel en la configuración del sistema Hox, al que ya hemos hecho referencia anteriormente, y que contribuiría a explicar la hasta ahora enigmática explosión cámbrica.

Un libro para disfrutar de dos bellezas: la de la vida y la del pensamiento libre.