Publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias un trabajo sobre el estudio experimental de interacciones sensoriales. Dirigido por Antonio Lechuga Navarro, las autoras han sido las alumnas del Club Científico Bezmiliana: Rocío Araujo Carrasco, Inmaculada Castillo Cantero, María López Martín e Isabel Mellado Sola.

Han diseñado y realizado un conjunto exhaustivo de experimentos en los que investigar todas las interacciones posibles de parejas de sentidos clásicos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entenderemos por interacción la afectación de la información sensorial proporcionada por un sentido cuando otro capta nuestra atención de modo simultáneo. ¿Afectan los olores a los sabores? ¿Y las imágenes al tacto? Y así sucesivamente.

Los hallazgos han sido muchos y muy curiosos (ver trabajo) pero como muestra un botón: la música disonante hace que una muestra de chocolate haya sido percibida como más amarga; otro botón: han encontrado una “música rugosa” que ha provocado que la textura percibida al tocar una lija haya resultado más irregular que si no la escuchamos.

La conclusión más importante es que la interacción sensorial es más la regla que la excepción.

Para consultar el trabajo haz clic aquí.

Un breve comentario sobre la fotografía: si haces doble clic sobre ella podrás ver una versión de mayor calidad en la que puedes observar un esquema con las areas corticales multisensoriales responsables, en gran parte, de los efectos citados en la investigación. Reproducida de Driver y Toemme (2007). La anterior referencia bibliográfica completa se puede encontrar en el trabajo publicado.