Nuestro compañero Jesús Rosillo (gracias Jesús) nos ha puesto en contacto con un artículo del periódico El País en el que se habla de la novedosa y sorprendente Cosmología Cíclica Conforme, defendida por un físico de prestigio como Roger Penrose y por otro que no conocemos llamado Vahe Gurzadyan. Nos parece una versión de la idea del Universo pulsante pero según sus defensores el pulso anterior (todo un ciclo de existencia como en el que estamos inmersos) deja una huella medible en el actual en forma de marcas en los mapas de temperatura de la radiación cósmica de fondo en forma de círculos concéntricos, que además, pretenden haber localizado ya en los datos del WMAP.

La idea nos parece bella pero como casi siempre discutible. De hecho el artículo citado incluye alguna reflexión crítica del físico Julian Barbour. El tiempo, la dialéctica científica y, al final, los datos experimentales nos marcarán el valor de este nuevo modelo cosmológico.

Más información: El País

Artículo original exponiendo la relación entre la CCC y los datos de WMAP publicado en la plataforma digital en Internet Arxiv haciendo clic aquí.

Como somos conocedores (y sufridores) de la infinita capacidad de fantaseo que la Ciencia estimula en mentes ávidas de extrañeza os dejamos un enlace por si alguien ya ha caído en la posible relación entre estos círculos y aquellos que aparecieron hace ya muchos años en los campos de maíz en Inglaterra. Corresponde a una página web de uno de los grupos de autores del fenómeno paranormal algo más honestos que los demás: con concierto heavy y todo al final.

Actualización del 14 de diciembre:

Hemos encontrado un artículo que afirma que los supuestos círculos son un simple artefacto en la distribución aleatoria de la radiación de fondo. Para consultarlo haz clic aquí.