a ras de cielo.jpgDavid Galadí-Enríquez nació en Córdoba (España) en el año 1969. Su interés por la Astronomía comenzó cuando era muy  joven, gracias a la lectura de las obras de Josep Comas Solà y de Carl Sagan. Observa activamente el firmamento desde la edad de catorce años. Cursó sus estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada (primer ciclo) y Barcelona (segundo ciclo). Ejerció como profesor de bachillerato en Barcelona. Posteriormente inició su trabajo como investigador predoctoral en el Departament d’Astronomia i Meteorologia de la Universitat de Barcelona, con una tesina sobre fotometría de asociaciones estelares y una tesis doctoral (defendida en 1998) sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos.  Ha sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona, donde
ha impartido asignaturas de Astronomía observacional, programación y Física teórica. Posteriormente ejerció como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía  (CSIC). En la actualidad ejerce como astrónomo técnico y responsable de  comunicación del Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar  Alto), Almería. Sus áreas de especialización son la astrometría y fotometría estelares, agrupaciones estelares, calidad del cielo, contaminación lumínica, observación  astronómica robotizada y fotometría espacial. Ha publicado cuatro libros de divulgación de la Astronomía y un manual universitario de Astronomía para el primer ciclo de las licenciaturas de ciencias. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Córdoba, Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

David ha tenido la gentileza de enviarnos uno de sus artículos de divulgación en el que nos invita a algo que nuestros antepasados han considerado imprescindible: mirar al cielo. Por supuesto, como científico que es, la mirada a la que se refiere es una mirada inteligente, llena de interrogantes y respuestas, una mirada realizada con los ojos del intelecto.

El artículo lo tienes a tu disposición haciendo un clic aquí.

Su libro más reciente es un libro de divulgación, “A ras de cielo” que podríamos definir como una guía de Astronomía cotidiana. Muy recomendable.