Después de un largo periodo que ha combinado las bienvenidas, y tristemente acabadas, vacaciones con los problemas técnicos, que nuestro amigo Pedro Pablo Fábrega nos ha resuelto diligentemente como siempre, podemos reanudar la actividad de nuestro blog.

Lo hacemos dando noticia del sorprendente y magnífico trabajo que nos envían nuestros compañeros canarios Juan Navarro de Tuero y José Manuel Rodríguez Rodríguez, donde nos demuestran una vez más que la creatividad no está reñida con el rigor científico. Su título es, (¡atención!): ¿Será posible la fabricación extraterrestre de alimentos por la acción de microorganismos en una futura colonización espacial?  Hay que decir que, aunque parezca increíble, tras este trabajo está el interés, ¡ni más ni menos!, de la Agencia Espacial Europea.

Está dividido en dos partes dedicadas a la máquina que proporciona una gravedad disminuida y su uso para investigar si procesos básicos realizados por microorganismos para la fabricación de alimentos como el queso, el vino y el yogur, son viables en microgravedad. Puedes acceder a cada parte en los siguientes enlaces:

Parte I: La máquina

Parte II: El alimento

¡Felicidades a Juan y José Manuel por este trabajo y darles las gracias por permitirnos el gustazo de publicárselo!