Nobel Medicine

Nobel Física

Nobel Química

En primer lugar se anunció el premio Nobel de Medicina que ha ido a parar a James E. Rothman (Univ. Yale, New Haven, Connecticut, EEUU), Randy W. Schekman (Univ. California, Berkeley, California, EEUU) y Thomas C. Südhof (Univ. Stanford, Palo Alto, California, EEUU). Su trabajo ha ayudado a entender la regulación del transporte de sustancias en vesículas entre los diferentes orgánulos de las células eucariotas.

Ayer mismo se anunció el esperado Nobel de Física para los padres (que continúan con vida ya que hubo alguno más y ha pasado demasiado tiempo) del famoso bosón de Higgs, el campo de Higgs y el mecanismo de ruptura espontánea de la simetría que originó la propiedad de la masa de algunas partículas. Hablamos de el físico escocés Peter W. Higgs (Universidad de Edinburgo, Escocia, Gran Bretaña) y el físico belga François Englert (Universidad Libre de Bruselas, Bélgica). Es de destacar que este importante descubrimiento tiene implicaciones cosmológicas ya que supone la primera confirmación experimental de un campo escalar como el que se supone originó la fase inflacionaria en el Big Bang.

Hoy mismo se ha anunciado el Nobel de Química para los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel que reciben este año este preciado premio por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos. Han sofisticado así la llamada Química Computacional, el sueño del enfoque teórico aplicado a la química:  la posibilidad de predecir interacciones químicas complejas a partir de meras teorías, sin intervención de experimento de ninguna clase.

Para más información abrir las direcciones enlazadas.