1183030798_0.jpg

La investigadora del CSIC Irene Fernández Cuesta ha obtenido un premio a la mejor fotografía con microscopio electrónico por la imagen de una microestructura polimérica, de apenas 10 micras de ancho, que guarda un curioso parecido con el perfil del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, del arquitecto Antoni Gaudí.

Según ha explicado la investigadora, que trabaja en el Centro Nacional de Microelectrónica (del CSIC), en Barcelona, la aparición de esta estructura fue fruto de la casualidad, mientras inspeccionaba el resultado de una muestra en la que se había depositado oro sobre un polímero.

En la actualidad, el equipo al que pertenece Fernández trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de biosensores de dimensiones nanométricas, una línea de investigación que puede tener aplicaciones clínicas (por ejemplo, detección de glucosa en sangre) y medioambientales (detección de contaminantes), entre otras.

Para su desarrollo, es preciso crear estructuras de polímeros, usando técnicas de micro y nanofabricación, que sirvan de soporte para los distintos componentes del sensor.

Fuente: http://www.elmundo.es