El objetivo de esta entrada no es crear alarmismo, ni paranoia con respecto a las autoridades; el objetivo es, en primer lugar, usar las publicaciones científicas que están trabajando con datos epidemiológicos de la transmisión ya ocurrida en China y Corea, como fuente para hacer estimaciones fiables; y, en segundo lugar, hacer un llamamiento al confinamiento sin ningún tipo de reserva ni relajación, basándolo en razonamientos con fundamento científico.

El periodista científico del periódico El País, Javier Sampedro, sostiene que los datos de infectados diagnosticados (las cifras que nos da Fernando Simón cada día, más de 50,000 a día de hoy), subestiman la cifra de infectados reales porque ya no se hacen test diagnósticos a todos los afectados y, ni mucho menos, de modo masivo, a toda la población. Estima en medio millón, la cifra de infectados reales (para ver su artículo haz clic aquí). Esta estimación se basa en una publicación que ha realizado el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla con un modelo estadístico que usa datos asiáticos que ya están publicados (para ver este trabajo haz clic aquí).

¡Mucho cuidado con relajarnos! Las cifras de infectados reales son muy superiores a lo que escuchamos (sólo diagnosticados). ¡Quédate en casa!