Nuestra amiga Rosa Arcos (del CEP de Marbella-Coín) se ha acordado de nosotros (gracias Rosa) y nos ha invitado a participar en unas Jornadas dedicadas a la Investigación que se desarrolla en el ámbito de la Secundaria y el Bachillerato. Creemos que la promoción de la investigación escolar es un campo de futuro en el que, por cierto, hay mucho por trabajar, o dicho de una manera más directa, en el que nos estamos quedando en Andalucía por detrás de otras comunidades que le dan el valor estratégico que creemos que realmente merece. Y si no, ¿sobre qué pilares descansa o descansará todo el discurso sobre el cambio de modelo productivo, sobre el aumento de productividad, sobre la generación de valor añadido, sobre el I+D+I…? Sabemos, por ejemplo, que en Cataluña este asunto lo están tomando más en serio y todo el alumnado de Bachillerato debe de realizar un trabajo de investigación que debe de defender ante un tribunal y que en ocasiones puede contar con el apoyo de programas de financiación y de colaboración con las universidades. ¿Alguien duda que esto se notará mucho en el nivel formativo que alcanzará su alumnado? No nos vamos a extender en el análisis del valor formativo que puede tener afrontar un trabajo de investigación propio aunque sí anticipamos la conclusión final, ¡muchísimo!

Y ahora vamos a lo práctico. Nuestra participación se centrará en intentar estimular al profesorado que acuda a las jornadas para la práctica de la investigación en los Institutos. Para los y las asistentes y para todos los compañeros y compañeras que puedan leer esta entrada vamos a ofrecer un resumen de certámenes de investigación escolar, competitivos y no competitivos, que conocemos, con los enlaces correspondientes, en los que se podrán consultar trabajos ya realizados y en los que el no iniciado pueda encontrar ejemplos para inspirarse.

Encuentros de Alumnado Investigador en la provincia de Cádiz

Entrar y abrir la pestaña Otras Ediciones y dentro de la edición elegida (de un total de cinco) la pestaña Participantes en la que encontrarás un resumen de todos los trabajos ya presentados (hay cientos de ellos).

Encuentros de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula organizado por el Cep de Marbella-Coín.

Entrar y abrir la edición que quieras (hay un total de cuatro). Te encontrarás directamente con el listado de trabajos participantes y con el trabajo expuesto en formato panel sin más que hacer clic sobre el título.

Concurso Nacional de Trabajos de Investigación Es De Libro

Sólo tienes que seleccionar las pestañas de Premiados (ha habido cuatro ediciones) para acceder a los trabajos premiados y mencionados.

Concurso Internacional Ciencia en Acción

Con un enfoque más experimental. Sólo tienes que abrir la última edición, la edición 2010 o la pestaña Años anteriores (ha habido un total de once ediciones) para encontrar las descripciones de los módulos presentados.

Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Es el de más tradición (lleva veintitrés ediciones) pero es el que menos información ofrece de los trabajos participantes (¡a ver si esa organización despabila!). Sólo hemos encontrado un muy breve resumen en la última edición (sólo ofrecen información de las seis últimas). A ver si vosotros tenéis más suerte.

Y para acabar, y muy modestamente, incluimos un enlace con nuestra Revista Digital de Ciencias donde también podéis encontrar todos los que hemos publicado miembros del Club Científico Bezmiliana junto con algunos más de otros compañeros y compañeras de otros centros.

Esperamos que este resumen os pueda ser útil y sobre todo pueda contribuir a despertar el investigador y la investigadora que lleváis dentro.