Organizado por el Centro Cultural Generación del 27, el Centro del Profesorado de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación se ha celebrado en Málaga un seminario en torno a la figura de Hipatia de Alejandría.

El Instituto Bezmiliana ha protagonizado la última comunicación en la que hemos expuesto la experiencia didáctica multidisciplinar que, tomando como base la magnífica película del Alejandro Amenábar, Ágora, hemos llevado a cabo. Por supuesto, en esta experiencia hemos estado presentes profesorado y alumnado del Club Científico. Al trompetazo dado por nuestra compañera Lola Valle, profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de toda la actividad, acudimos entusiasmados todos aquellos que habíamos ya quedado subyugados por esta maravilla que el (ya no tan) niño prodigio Amenábar nos ha regalado. Algunos críticos la han tildado despectivamente de superproducción pero somos testigos de la respuesta negativa de todos aquellos que se han acercado a la película con esta expectativa y que han salido echando de menos la alianza entre espectacularidad y vulgaridad propias de esa categoría. Algunos, al verla recién estrenada, tuvimos la sensación de que salíamos de esta película mejor de lo que entrábamos e inevitablemente este rasgo la dirigía como una flecha a su uso educativo. Así ha sido y  en el propio coloquio comprobamos con satisfacción que otros enseñantes ya la usan como recurso didáctico.

Lo que más nos interesa de la película es su defensa cerrada del librepensamiento contra el fanatismo, su reinvidicación en contra de la opresión de la mujer y por último la descripción de cómo la vía de la razón desemboca en la templanza y la piedad, lejos de la frialdad geométrica que se le reprocha en ocasiones. ¡Muchas gracias, Alejandro!

Incluimos algunas fotografías del acto: