Los amigos de las fronteras infranqueables y de los límites claros se van a llevar una desagradable sorpresa: en el I.E.S. Bezmiliana nos llevamos bien las ciencias y las letras. De resultas de esta buena relación en el II Encuentro de Ciencias Bezmiliana hemos incluido un recital poético y un taller de Ciencia y Poesía.

En relación al recital poético María Eloy-García (en la fotografía) consiguió lo más difícil: meterse en el bote a alumnos de 14 y 15 años, hecho que los enseñantes sabemos puede ser considerado escalar la cara norte de la cordillera educativa. Nuestro compañero Manolo Arana ha incluido en su blog la presentación que hizo del acto y el último poema recitado por María (puedes encontrarlo haciendo clic aquí).

El taller de Ciencia y Poesía está siendo también un éxito. A iniciativa de Lola Valle ha sumado la colaboración de Manolo Arana, Concha Rubio y muy especialmente Ángel Ávila que ha realizado una compilación prologada que publicamos en nuestra Revista Digital de Ciencias . Para que hagáis boca una pequeña cita de su prólogo:

Y es que la emoción del descubrimiento científico es comparable a la del hallazgo de la palabra buscada, de la metáfora ansiada… La mirada racional del científico se parece a la mirada oblicua del poeta. Ambos intenta eludir la mirada desprevenida y buscan el ángulo inesperado y decir lo nunca antes dicho… También en ambos el capricho proporciona sorpresas, y genio e ingenio se dan la mano.

¡Ahí queda eso! Por nuestra parte añadir que estamos convencidos que al menos en los más grandes científicos habitan dos motivadores básicos en su trabajo: el sentimiento estético (la belleza y la armonía del mundo) y el sentimiento metafísico (la extrañeza del mundo y la necesidad de hacerlo inteligible) que creemos, cada uno a su modo, comparten con los poetas.

Para acceder al artículo Ciencia y Poesía haz clic aquí.