Recuperándonos todavía del esfuerzo, la tensión y las intromisiones del inevitable diablillo entrópico, al que inexorablemente tenemos siempre en contra (hemos descubierto una vez más que el desorden es amigo íntimo de los equipos informáticos y de sonido: mil perdones a todos los implicados en estas situaciones), vamos a lo esencial: ¿se lo pasó de la leche el alumnado participante y visitante? Creemos que sí.

Para aquellos que, inmersos durante mucho tiempo en la función planificadora y controladora de la educación, desprecian por simple la anterior valoración, y preferirían un sesudo análisis en términos de competencias adquiridas, objetivos cumplidos, componentes actitudinales y metacogniciones (expuesto todo por supuesto en un informe), simplemente les recomendamos que vean las fotos que publicamos, el vídeo que también publicaremos algo más adelante y sobre todo que se den una vuelta por un sitio donde nuestro alumnado voluntariamente esté haciendo ciencia (escolar, por supuesto), pasándoselo a lo grande. A lo mejor no está todo perdido y todavía se les pone la carne de gallina, aunque sea sólo un poquito, como nos ocurre a los que organizamos esto.

Otra gran ventaja que tiene trabajar en este plan (sin programas, sin memorias, sin grupos de trabajo formalizados), es que filtra el tipo de profesorado que asiste a las jornadas: sólo viene gente desinteresada (queremos decir, interesada en lo realmente importante) y magnífica y disfrutamos mucho con su compañía, aliento y ánimo. ¡Qué bien lo hemos pasado conociéndolos y saludándolos de otros años!

Sin más profundas reflexiones (ojo, que no se hagan explícitas aquí no significan que no existan), pasamos directamente a las fotos del Encuentro (sólo una breve selección). Un inciso: hemos tenido cuidado de evitar, en la medida de lo posible, los primeros planos, que obviamente son más expresivos, a pesar de lo cual retiraremos inmediatamente cualquier fotografía a indicación de cualquier padre o madre que así nos lo comunique (menos la primera  y la última que, por distintas razones, creemos no hará falta).

Incluimos  también algún enlace con medios y blogs que se han hecho eco del Encuentro:

Sur 

La Opinión

Educación en Málaga

Se nos olvidaba lo más importante: ¡muchas gracias a todos y todas los que habéis hecho posible  que el III Encuentro de Ciencias Bezmiliana haya llegado a buen puerto!